Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Ocio y cultura

Cádiz cuenta las horas para celebrar los Premios Max

La gala está dirigida por los gaditanos Ana López Segovia y José Troncoso, que presentarán "un viaje en el tiempo con el teatro como ágora del pueblo"

GRAFAND530. CÁDIZ, 14/04/2023.-Ana López Segovia y José Troncoso, serán los directores de la gala de los Premios Max, que se celebrará este lunes en el Teatro Falla de Cádiz que contará con una amplia presentación del talento gaditano, con la actuación de, entre otros, David Palomar, Judeline, Javier Galiana, Adriana Calvo, o María Moreno en una exhibición de jazz, flamenco, y nuevas músicas. EFE/Román Ríos. / Román Ríos EFE

Cádiz

El Gran Teatro Falla de Cádiz acoge este lunes 17 de abril la gala de la 26 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, donde la obra 'El bosque', de Mario Bermúdez Gil, parte como favorita al sumar cuatro nominaciones, entre ellas a Mejor espectáculo de danza e interpretación femenina, y con un marcado acento gaditano.

'Altsasu', 'Crim i càstig', 'La infamia', 'La voluntad de creer' y 'Zona inundable' aspiran al Premio Max a Mejor espectáculo de teatro, y la adaptación de la obra de Federico García Lorca, 'Yerma', parte con tres nominaciones, entre ellas, a Mejor dirección de escena, Mejor Actriz y Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica.

Entre las distintas categorías las actrices Ane Pikaza por 'Yerma', Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por 'La infamia' y Pepa Pedroche por 'Los Santos Inocentes' optan al Premio Max a Mejor actriz, mientras que en la categoría masculina compiten por este galardón Alfredo Noval por 'La vida es sueño', Carlos Hipólito por 'Oceanía' y Pere Arquillué por 'L'adversari'.

Además, esta edición cuenta con nueve nominaciones andaluzas en distintos apartados, donde estarán Mario Bermúdez, Vanesa Aibar, Israel Galván, Elena Carrascal, Isabel Vázquez y Rafaela Carrasco, Alberto Conejero y Pablo Chaves y el grupo andaluz Animasur.

Entre los premios que ya se conocen están el Max de Honor a Tricicle, el Premio Max aficionado o de carácter social, que reconoce la labor de Payasospital, asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos de la Comunidad Valenciana, y el Premio Max Apauso del público al espectáculo familiar 'El petit príncep' de La Perla 29, formada por el compositor Manu Guix y el director teatral Àngel Llácer.

Una gala con acento gaditano

La gala está dirigida por los directores escénicos Ana López Segovia (Las niñas de Cádiz) y José Troncoso, quienes presentarán "un viaje en el tiempo con el teatro como ágora del pueblo", ofreciendo al público un acto con "un profundo acento gaditano, tanto en costumbres, en artes como en filosofía de vida".

El talento local será el que articule estos Premios, al contar con las actuaciones de los gaditanos Judeline, David Palomar y María Moreno y las bailarinas María Molina y Marta Reguera, a quienes se suma la actuación estelar de Lucrecia. Los actores que darán vida a los protagonistas de la historia que vertebrará la gala, la Banda Polvorienta, interpretada por María del Rosario Duarte, María Fernández, Antonio Labajo, Sebastián Martín López, Ana Oliva, Martina Oneto Troncoso, Carla Román Vázquez y Susana Rosado.

Por último, los entregadores de esta edición serán Encarna Anillo, Cuchi Castañeda, Fernando Bonat, Víctor Clavijo, Marco Flores, Ruth Gabriel, Eduardo Guerrero, Juan Larrondo, Las niñas de Cádiz, Manuel Morón, Álvaro Morte, Chema Noci, Alicia Pavón, Javier Ruibal, Pepa Rus, Paco Tous, Consuelo Trujillo y Eva Yerbabuena.

'Los Max del por-venir' es el lema escogido para la ceremonia de los Premios de las Artes Escénicas que celebran sus 26 años con 20 categorías a concurso y ampliando a cinco los finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo. La ceremonia será retransmitida por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play a partir de las 20,00 horas en directo.

Los galardones, organizados por la SGAE a través de la Fundación SGAE, cuenta en esta edición con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), y el apoyo de Grupo Eulen y Ernst & Young.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00