La sequía y el estado de los embalses provocan "las mayores restricciones del siglo" en regadíos
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, reunida este lunes en comisión de desembalse, adelanta un 36% menos de dotaciones de riego que la campaña anterior
Jaén
Situación cada vez más complicada en el campo andaluz y jiennense. La sequía y el estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir van a provocar "las mayores restricciones del siglo" en regadíos, según ha calificado UPA la realidad tras la reunión este lunes de la Comisión de Desembalse de la propia CHG, que va a adelantar un 36% menos de dotaciones de riego que la campaña anterior.
En concreto, el organismo ha aprobado un desembalse hasta el 30 de septiembre de 385 metros cúbicos, lo que supone una dotación máxima de 700 metros cúbicos por hectárea. En el caso del olivar, éste tendrá como máximo 400 metros cúbicos por hectárea, un 73,33% menos que una campaña normal. "Tenemos un 80% de la cuenca en situación de emergencia. La situación es delicada, compleja y difícil de gestionar", ha indicado en declaraciones que ha recogido Europa Press a los medios en Sevilla el presidente de la CHG, Joaquín Páez.
Las reservas de los embalses andaluces está en un 25,4%, lo que supone un 36,5% menos de agua que la media de los últimos 25 años, un dato que muestra la complicada realidad del campo andaluz.
"Reparto milimétrico"
Tras la reunión de este lunes, desde UPA Andalucía han pedido un "reparto milimétrico del agua" para "salvar cultivos", conscientes de que va a ser "la campaña con mayores restricciones del siglo". "Hemos solicitado que se adelante la campaña en hortícolas de invierno y en el caso del olivar, porque el cultivo se encamina hacia una fase crítica como es la floración y necesita agua ya para fijar el fruto y poder tener una cosecha media. Además, solicitamos al organismo de Cuenca una mayor transparencia en cuanto a la comunicación a los regantes de la previsión de desembalse (que pueden publicar en su web a 7 o 10 días vista) para poder planificar mejor los riegos. Igualmente pedimos un mayor control por parte de los guardas de Confederación para que no se pierda ni una sola gota de agua", afirma Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía.
Las decisiones adoptadas este lunes hacen inviables cultivos como el arroz, el algodón o el maíz, por lo que desde la organización agraria reclaman "un esfuerzo inversor en infraestructuras, la modernización de todos los regadíos y un reparto más justo y social del agua".
Por último, UPA también ha pedido una mayor concienciación social y empresarial para ahorrar agua.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...