Agenda Cultural de AndalucíaAgenda Cultural de Andalucía
Ocio y cultura

Rufus Wainwright presenta hoy en Sevilla "Unfollow the rules"

El cantautor y compositor norteamericano llega al Maestranza dentro del ciclo Cita en Maestranza

Rufus Wainwright

Sevilla

Elogiado por el New York Times por su "genuina originalidad", Rufus Wainwright se ha alzado como uno de los grandes vocalistas, escritores y compositores masculinos de su generación. El cantautor nacido en Nueva York y criado en Montreal ha lanzado siete álbumes de estudio hasta la fecha, tres DVD y tres álbumes en vivo, incluido el fantástico Rufus Does Judy at Carnegie Hall, nominado al Grammy.

Musicalmente, ha colaborado con artistas como Elton John, Burt Bacharach, Robert Wilson, David Byrne, Boy George, Joni Mitchell, Pet Shop Boys, Heart, Robbie Williams, Jessye Norman, Billy Joel, Billy Simon, Sting y el productor Mark Ronson, por nombrar solo unos pocos. También se ha hecho un nombre en el mundo de la música clásica. Su aclamada primera ópera, titulada Prima Donna, se estrenó en el Festival Internacional de Manchester en julio de 2009 y se presentó en Londres, Nueva York, París, Buenos Aires y Hong Kong, entre otros. La segunda ópera, basada en la historia del emperador romano Adriano y Antino, se estrenó en octubre de 2018 en la Canadian Opera Company en Toronto y ganó un Premio Dora en la Categoría Outstanding New Opera.

También se ha distinguido por tocar canciones pop orquestadas originales, su configuración orquestal de cinco sonetos de Shakespeare y piezas de un extenso repertorio clásico con orquestas de todo el mundo, como la Chicago Symphony, la Toronto Symphony, la Residentie Orchestra, Orchestre National de lIle de Francia o la orquesta del Teatro Real.

Ha actuado en muchas de las mejores salas de conciertos y festivales del mundo, como elRoyal Albert Hall, Carnegie Hall, Sydney Opera, Teatro Colon, Hollywood Bowl, Elbphilharmonie, Olympia, Glastonbury, Roskilde y Kennedy Honors.

Ha escrito y grabado canciones para una amplia variedad de películas y programas de televisión, incluyendo Brokeback Mountain, Shrek, Judy, Meet the Robinsons, The Aviator, Moulin Rouge y Boardwalk Empire.

Él y su hermana Martha Wainwright continúan el legado de su madre, la Icono del folk canadiense Kate McGarrigle, y recaudan fondos para el Fondo de Kate McGarrigle que financia la investigación del sarcoma y cuenta además con un programa de musicoterapia.

Wainwright está trabajando actualmente en una serie de películas, podcasts y proyectos musicales y vive en Los Ángeles con su esposo Jörn Weisbrodt, compartiendo la custodia de su hija Viva con su madre Lorca Cohen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00