Un nuevo ataque al pequeño comercio
Firma de opinión de Herminio Trigo, ex alcalde de Córdoba
Un nuevo ataque al pequeño comercio. Herminio Trigo
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681723656985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
El comercio de proximidad, esa tienda en la que conocemos al dueño por su nombre y él conoce el nuestro, que nos da seguridad en los artículos que compramos, que nos aconseja cuando tenemos dudas, que tiene nuestra confianza desde siempre. Ese comerciante amigo, sufre continuos ataques por parte de los grandes comercios que ponen en peligro su existencia. Ese comerciante ha tenido que hacer frente a retos imposibles, ha luchado contra las grandes superficies de manera desigual, también contra el moderno comercio por internet. Para sobrevivir estos pequeños comerciantes han creado los Centro Comerciales Abiertos, algunos se han organizado en un pull de compras para que los productos que adquieran salgan más económicos. Pero muchos han abandonado o convertido su negocio en una franquicia en manos de multinacionales que los sangran sin piedad.
Ahora la Junta de Andalucía ha dado una vuelta de tuerca más. Ahora han autorizado la apertura del comercio todos los domingos y días de fiesta, porque para eso somos una ciudad turística. Eso ha supuesto que los pequeños no puedan competir porque de hacerlo no tendrían descanso alguno.
A los empleados de las grandes superficies que sí van a abrir, les someten a una nueva presión sin que reciban nada a cambio. Todo es para beneficio exclusivo de las grandes multinacionales. De nada han servido las protestas del pequeño y mediano comercio, de los trabajadores, las manifestaciones a las puertas de los comercios, las amenazas de huelga, nada.
Si estamos en contra de que los poderosos machaquen una vez más a los más débiles, podemos hacer algo: ¿De verdad es necesario comprar los domingos en lugar de los sábados? No nos cuesta tanto trabajo, es seguir comprando como hemos hecho hasta ahora.