Comerciantes y PSOE de Jaén piden la puesta en marcha del tranvía
Tanto la asociación de comerciantes MÜY de Jaén como el propio alcalde de la ciudad no entienden los retrasos del gobierno regional en la puesta en marcha del sistema tranviario
Jaén
Comerciantes y PSOE de Jaén piden la puesta en marcha del tranvía. Tanto la asociación de comerciantes MÜY de Jaén como actual alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad no entienden los retrasos del gobierno regional en la puesta en marcha del sistema tranviario. Así lo han dado a conocer este miércoles por la mañana durante una reunión entre ambos para hacer balance de las acciones realizadas durante el mandato municipal y las necesidades que aún quedan por acometer por parte del consistorio jiennense. Julio Millán reconoce que esto es un “hándicap” para la capital jiennense y señala con el dedo al gobierno regional de los retrasos en la puesta en marcha del sistema tranviario, algo que ha sido premeditado a su juicio.
“Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. Hace dos años estaban finalizadas todas las tareas desde el Ayuntamiento de Jaén, sin embargo desde la Junta de Andalucía no han sido capaces de ponerlo en marcha. Creo que ha habido una indolencia por parte del PP, por parte de la dirección provincial y local, y ha habido indolencia por parte del candidato del PP en Jaén que nisiquiera ha tenido la valentía de exigir su puesta en marcha para que sucediera lo que hemos visto en otras ciudades donde han llegado cientos de millones de inversión y licitaciones para su puesta en marcha. Aquí la respuesta ha sido el silencio para bailarle el agua a su presidente, a la Junta de Andalucía, con unos intereses muy particulares frente al interés general de la ciudad”.
Pide conocer el cronograma exacto para la puesta en marcha del Tranvía ya que “es vital para la movilidad en la ciudad de Jaén, para el centro comercial de la capital, porque van a llegar miles de personas a comprar, a consumir, a nuestra ciudad. Lo van a hacer porque pronto va a estar abierto otro centro comercial. Por lo tanto, tenemos que generar esas sinergias y que no sea una oportunidad perdida para comerciantes, para la ciudad y para los visitantes”. También hace referencia al grave impacto medioambiental de que no se haya puesto en marcha el tranvía, por la contaminación que se genera al no existir este medio de transporte público. Dice no entender “a qué se ha debido esta parálisis”.
La opinión de los comerciantes
Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes MÜY de Jaén, Francisco Marín, también exigía la puesta en marcha del tranvía y declaraba no entender por qué las instituciones no habían empujado más por este medio de transporte que les beneficiaría mucho en su día a día. “Está claro que para nosotros esas medidas de choque que anuncian de grandes centros comerciales en el centro de Jaén es muy importante, pero la inmediatez ahora mismo es la puesta en marcha del tranvía. Eso paliaría que, de alguna manera, cuando grandes firmas marchen del centro para ubicarse en el Centro Comercial ‘Jaén Plaza’ el atractivo fuera realizar ese trasbordo Centro Comercial-Centro de Jaén y Centro de Jaén-Centro Comercial”.
El candidato del PSOE a la alcaldía justificaba el trabajo realizado en estos últimos cuatro años para el sector comercial con acciones como la remodelación de la calle Roldán y Marín “que tanto bien ha hecho a la ciudadanía y a la propia ciudad”, las acciones de dinamización en este espacio, y los proyectos venideros de remodelación en Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla. También se ha regenerado lugares como el antiguo Hotel Rey Fernando que prevé la construcción próxima de un nuevo establecimiento hotelero. Los comerciantes también aplaudían las medidas puestas en marcha durante este mandato municipal por el Ayuntamiento de Jaén. También pedían soluciones para la infinidad de locales vacíos que se encuentran en el centro de la ciudad.
Respuesta del PP
A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el candidato del PP en la capital jiennense, Agustín González, respondía a las críticas realizadas por el alcalde de Jaén sobre la demora en la puesta en marcha del tranvía. Decía que esto demostraba el desconocimiento que tiene Julio Millán del funcionamiento de la administración. “Yo como he trabajado 20 años en la administración, tengo mis oposiciones y he estudiado mucho derecho administrativo. El alcalde debería conocer los plazos, que hay que cumplirlos. Ayer se cumplía el plazo de solicitudes para la licitación de esos lotes que han salido para el mantenimiento del tranvía, por cerca de 7 millones de euros”.
Le decía a Millán que “ahora habrá que abrir los sobres, adjudicar conforme a los principios de legalidad, de igualdad, mérito y capacidad. Y en función de esos plazos se seguirá trabajando. Apretar, se puede apretar hasta donde se puede, pero desde luego hay que cumplir con la ley”, insistía Agustín González.