El 'sorbaplástico', un robot que limpia el fondo marino, reconocido como la mejor idea empresarial escolar de Málaga

El Cine Albéniz ha acogido hoy la entrega de premios a los proyectos ganadores de la octava edición del programa educativo municipal ‘Cultura Emprendedora’ organizado por las Áreas de Educación, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga. Al acto ha asistido la concejala del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, María Paz Flores, junto con el profesorado y escolares de los centros educativos participantes. El programa va destinado al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la ciudad. En esta edición se han otorgado tres categorías de premios: a la ‘Mejor Idea Empresarial’, dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad; ‘La Máquina de la Felicidad’ dirigido a escolares de 5º y 6º de educación primaria y ‘Smart City’ destinado a escolares de 1º y 2º de ESO. / Ayuntamiento de Málaga

Málaga
El proyecto Sorbaplástico, del equipo formado por Elena Gómez Torregrosa, Ana Álvarez Becerra y Álvaro Ruiz Rodríguez del CDP Sagrada Familia -Fundación Unicaja ha sido este curso el ganador del concurso escolar la Mejor Idea Empresarial,
Se trata de un robot que limpia el fondo marino de las playas de los restos de plásticos y otras basuras respetando la fauna marina.
Cada miembro del grupo ganador ha recibido un diploma y una tablet.
El premio a la Mejor Idea Empresarial se desarrolla a través del taller ‘Mi Idea de Empresa’ que ofrece a los estudiantes mecanismos y estrategias para incentivar una actitud emprendedora. Para ello, se les da a conocer las técnicas básicas para crear un proyecto de empresa enfocado hacia el mercado laboral.
En este curso 2022/2023, se han realizado 75 sesiones de 25 talleres en los que han participado 1.278 escolares de 22 centros educativos, y se han presentado un total de 119 vídeos con ideas de negocio.
Los centros de Educación Secundaria participantes han sido: Ciudad de Melilla, Ciudad Jardín, Isaac Albéniz, Jardín de Málaga, Jardines de Puerta Oscura, Jesús Marín, Miguel Romero Esteo, Portada Alta, Profesor Isidoro Sánchez, Puerto de la Torre, Salvador Rueda, Santa Bárbara, Sierra Bermeja y Teatinos; y los centros concertados Divina Pastora, La Asunción, La Colina, Madre Asunción, Maristas-Nuestra Señora de la Victoria, Sagrada Familia, San Juan de Dios-La Goleta y Santa Luisa de Marillac.
Los finalistas este año han sido
- IES Jardín de Málaga: Stung, crema incolora o pintalabios unisex que cuando se ingiere una sustancia tóxica la detecta cambiando de color la zona impregnada.
- IES Jardines de Puerta Oscura: Bull Clean, robot que limpia la arena de la playa de plásticos.
- IES Santa Bárbara: Un Mundo Sostenible, cubo de plástico que clasifica los restos de las bolsas de basura directamente, separando lo orgánico, papel, vidrio y plástico y que funciona con luz solar.
- CDP Santa Luisa de Marillac: Pliegasuelos, objeto transportable de material muy resistente y ligero de peso, plegable, que se utiliza para facilitar el acceso de sillas de ruedas, carritos y personas con movilidad reducida y salvar las barreras arquitectónicas.




