AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Airbags que fallan y cascos inteligentes para motoristas mientras, España suspende en velocidad

Airbags que fallan, cascos inteligentes, España suspende en velocidad

Airbags que fallan, cascos inteligentes, España suspende en velocidad

20:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681997592780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tecnología

Málaga

La Unión de Consumidores y Usuarios se ha hecho eco del aviso lanzado por el Servicio de Alertas Rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea, anteriormente conocido como RAPEX, que es el organismo que periódicamente informa en toda Europa de fallos de seguridad y no es menor ya que afecta al airbag de cerca de 300.000 coches en España de las marcas BMW, Skoda y Audi que ya se están poniendo en contacto con los clientes afectados para revisar el problema.

Problemas con los airbags de Tataka

Un airbag defectuoso, que se deteriora con el paso del tiempo, puede afectar a la seguridad de los ocupantes de varios coches Audi, BMWy Skoda fabricados hace algunos años: solo en España se calcula que podría haber hasta 300.000 coches afectados por este fallo, si todas las versiones de los modelos montaran esos airbags. Infórmate de cuál es el problema, a qué vehículos afecta y cómo actuar si tienes uno de ellos.

Alerta de seguridad

El airbag es un elemento básico de seguridad... pero, ¿qué pasa cuando es este dispositivo el que da problemas en un vehículo y su mal funcionamiento pudiera causar daños a conductor y ocupantes?

El Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (antes conocido como RAPEX) informa periódicamente de fallos de seguridad, y por ellos hemos tenido conocimiento de varias alertas que afectan a vehículos de marcas y modelos diferentes, pero que tienen en común el elemento afectado por el fallo: el airbag con el que están equipados.

¿Cuál es el problema?

El fallo de seguridad se produce en los airbag fabricados por la empresa japonesa Tataka. Y consiste en que, con el paso del tiempo, al airbag, o el propulsor en otros modelos, pueden deteriorarse. Lo que hace en caso de desplegarse, tengan una presión interna excesiva que podría hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes ya que, por defectos en la propia bolsa o en el propulsor, “en caso de desplegarse generan una presión interna excesiva que puede hacer explotar el cuerpo del inflador, de forma que los fragmentos de metal podrían atravesar el material del cojín y causar lesiones a los ocupantes”.

¿Cuáles son los productos afectados?

Se trata de una amplia variedad de coches de las marcas Audi, BMW y Skoda.

Audi

Audi A4, S4, A4 Cabriolet, S4 Cabriolet, RS4, RS4 Cabriolet, Audi A6, S6, A6 Allroad Quattro y RS6 fabricados entre el 23 de febrero de 2004 y agosto de 2011

Audi A5, Q5, Q5 Hybrid, SQ5 TDI, SQ5 TDI plus fabricados entre el 13 de septiembre de 2008 y 26 de noviembre de 2012

TTS Coupé, TT Coupé, TTS Roadster, TT Roadster, TT RS Coupé, TT RS Roadster, R8 Coupé, R8 Spyder fabricados entre 3 de septiembre de 2014 y el 11 de febrero 2017

BMW

El mismo problema se ha detectado en los airbags de los vehículos BMW de prácticamente toda la gama (BMW1, BMW 2, BMW 2 Active Tourer/Gran Tourer, BMW 3, BMW 4, BMW 5, BMW 6 los BMW X1, X3, X4, X5, X6 y los BMW M2, M3, M4, X5M) fabricados entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014.

Skoda

El fallo de seguridad también afecta a varios coches Skoda, en concreto los modelos Skoda Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II, Superb III fabricados entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017.

Miles de vehículos con airbags defectuosos

Se trata, de coches muy vendidos: se estima que haber más de 300.000 coches en España afectados por este problema, en caso de que todas las versiones de los modelos montaran estos airbags.

El fallo se produce como consecuencia del paso del tiempo, pero son coches que ya tienen unos años: entre 6 y 12 años en la mayoría de los casos, aunque los Audi A4, A6 y variantes pueden ser anteriores.

Motos

Un casco revolucionario: la DGT hablará a los oídos de los motoristas

La idea fue de Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT). Llevar a los oídos de los motoristas, en tiempo real, los avisos e indicaciones del organismo. “Aquí y ahora ocurre algo”, sonará en el casco, y será la voz de la DGT 3.0.

La gran plataforma digital de Tráfico, nacida para informar al momento de cualquier suceso relacionado con la circulación y la seguridad vial, va creciendo a buen paso.

Esta herramienta de información se alimenta de datos anónimos procedentes del asfalto. Llegan a través de las luces V-16, de los conos conectados, de los navegadores GPS, de las aplicaciones móviles y de las grúas de auxilio, y luego la DGT redistribuye el mensaje. El propósito es avisar a los usuarios de las carreteras de cualquier anomalía que suceda en ellas.

Ahora usará también los cascos inteligentes para motoristas. El primero de todos es el MC1 de la empresa Livall, un modelo con bluetooth, intercomunicador, cámara de alta resolución (graba hasta 32 horas), sistema de alerta en caso de accidente y luces indicadoras LED.

Cinco meses después, el casco Livall MC1 Pro, presentado en la feria IFA de Berlín 2022, está conectado a la plataforma DGT 3.0 a través de una tarjeta 4G y 5G.

Su aportación principal es que, cuando se registre un siniestro, la plataforma de Tráfico emitirá una señal al casco MC1 de los motoristas más cercanos a la alerta. Mediante un comando de voz, los usuarios recibirán el aviso y podrán reaccionar a tiempo.

Además de la conectividad, este casco integra un sistema de iluminación inteligente que ofrece una visibilidad de 360 grados al resto de conductores, con luces de posición delanteras y luz de freno trasera.

Con versiones de fibra de carbono y fibra de vidrio, añade un sistema SOS que facilita la localización del motorista en caso de siniestro. Si el usuario no cancela la señal de emergencia antes de 90 segundos, el dispositivo envía la localización GPS por medio del móvil. Para ello, el motorista puede elegir hasta cinco contactos a los que mandar el aviso, para que estos comuniquen el siniestro a los servicios de emergencia.

El casco, que pesa 1,4 kilos y empezará a venderse durante el segundo trimestre del año, incluye modo walkie-talkie (con un alcance de 1.300 metros) para aquellos motoristas que viajen en grupo.

Noticias

El próximo 28 de abril se celebrará en Málaga la prueba de los aspirantes a profesionales del taxi que deberán obtener el Certificado Municipal de Aptitud para Conductores de Taxi

Un certificado obligatorio para cuya preparación Torcal Autoescuelas ha creado un curso tanto en modalidad presencial como virtual en el que se verán contenidos como: la normativa municipal y las licencias, la atención a personas con diferentes tipos de discapacidad o los puntos de referencia en Málaga, es el único centro que lo imparte en la capital

Ssanyong y Subaru se unen al Grupo Safamotor en Málaga

Grupo Safamotor, empresa de automoción con más de 50 años de experiencia y presencia en diferentes provincias andaluzas con más de 16 marcas, da la bienvenida a su grupo a la coreana Ssangyong y la japonesa Subaru, cormecializadas en España por el importador Grupo Astara.

Completan así el catálogo de marcas Astara que ya estaban dentro del Grupo Safamotor, potenciando la apuesta del Grupo ofrecer un amplio catálogo de vehículos SUV y todoterrenos, enfocándose en marcas con innovadoras tecnologías para la conducción, la seguridad y el confort.

Ambas marcas, Ssangyong y Subaru, se pueden encontrar ya en las instalaciones de Grupo Safamotor de Av. Ortega y Gasset de la capital malagueña.

Lancia a dado a conocer el PURA, la visión de la renacida marca para sus diez próximo años

Coche eléctrico, 700 kilómetros de autonomía y un diseño inspirado en el mobiliario italiano definen este automóvil que ensaya una interfaz virtual que permitirá centralizar las funciones de audio, climatización e iluminación interior del coche con solo pulsar un botón o con la voz. Pese a que el PURA es un concep car algunas de sus soluciones se podrán ver en el nuevo Ypsilon, primer automóvil de la renacida Lancia que saldrá al mercado.

Lancia PU+RA / Lancia

Y en la agenda para esta semana

Hay un poco de todo

El circuito de Campillos será escenario de la segunda cita puntuable para el campeonato de españa de minivelocidad en motos, es valedero también para el andaluz de la especialidad. Entrenamientos el sábado a partir de las diez de la mañana y el domingo a partir de las nueve el warn up y las carreras.

En Benalmádena desde el viernes y hasta el domingo campeonato del mundo de barcos de velocidad ENDURANCE. Será en el puerto deportivo de la localidad, carreras el sábado a partir de las cuatro y media de la tarde y el domingo desde las doce y media del mediodía.

Y el sábado, a partir de las nueve de la mañana se celebrará la cuarta edición de la Piraña Experience una ruta de orientación con puntos de sellado por las carreteras de la provincia. El domingo 23 en el Puerto de la Torre, a partir de las once de la mañana la décima edición de la reunión motera Piraña Bike.

Seguridad Vial

La Dirección General de Tráfico ha presentado hoy a la sociedad civil, asociaciones, administraciones y expertos en seguridad vial, los resultados del Proyecto Baseline, un programa de seguridad vial en el que han participado 18 países y con el que se pretende realizar un adecuado seguimiento de los progresos en seguridad vial de los países miembros a través de 8 indicadores clave de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención post accidente.

España, comparativamente hablando, obtiene resultado medio-alto en los indicadores de cinturón, casco y, en algunos casos, el de velocidad. En cambio, los de velocidad en carretera convencional, alcohol y distracción indican que es necesario trabajar más para mejorarlos.

Respecto a la velocidad, en este estudio se ha medido la velocidad de circulación en diferentes tipos de vías y en condiciones de flujo libre, es decir, en circunstancias en las que los conductores no tienen restricciones para circular a la velocidad que desean. En la práctica, esto significa medir la velocidad en situaciones de baja intensidad de tráfico y buen tiempo atmosférico, en tramos rectos y sin elementos visibles de vigilancia.

En el caso español, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido varía en función del tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida (valor alto en comparación con otros países), en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite.

En las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos. Cabe destacar, además, que la velocidad media de los turismos en las calles 30 es 11 km/h inferior a la de las calles 50 (36 frente a 47 km/h), una diferencia que supone una gran reducción del riesgo de atropello mortal o grave.

En el caso del conductor y el acompañante delantero, el nivel global de uso del cinturón es del 96%, un valor que se sitúa en el rango medio-alto de los países observados; los valores más altos están entre el 98 y el 99%. En las plazas traseras, el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los países con observaciones.

En el caso del sistema de retención infantil, se realizaron inspecciones en profundidad, en las que se observó que el porcentaje de uso correcto es de un 46%, el valor más bajo de todos los países con datos.

El uso del casco por parte de motoristas oscila entre el 99% en vías urbanas y el 100% en vías interurbanas.

En el caso de los usuarios de bicicletas, su uso es algo menor, el 90% en carreteras convencionales, siendo el valor más alto de todos los países. En vías urbanas, en cambio, su uso es del 33% de los ciclistas observados, un valor que puede considerarse intermedio. De los datos obtenidos destaca que, en muchos países en los que no es obligatorio el uso de casco en ciudad, muchos usuarios deciden llevarlo por seguridad.

Aunque no estaba incluido en el proyecto Baseline, también se ha medido el uso del casco en ciudad entre usuarios de vehículos de movilidad personal. El valor obtenido es del 39%.

El porcentaje de conductores que no utilizaban dispositivos móviles mientras conducían oscila entre un 88% en ciudad y un 95% en autopista. En comparación con otros países, son valores bajos, aunque debe tenerse en cuenta que ha habido diferencias metodológicas. En España, no se impuso la condición de que el dispositivo tuviera que estar necesariamente sujeto con la mano, algo que sí hicieron otros países.

El porcentaje de conductores que dieron negativo a las pruebas de alcohol realizadas por los agentes de tráfico varió entre un 96% en autopista y autovía y un 98% en ciudad. El valor más bajo de negativos, un 88%, se observó en las noches de fines de semana, el segundo valor más bajo entre todos los países con datos.

El proyecto es el mayor esfuerzo realizado por Europa en el campo de la recopilación y análisis de datos para los indicadores de seguridad vial, se ha desarrollado entre los años 2020 y 2022 y, entre sus objetivos, destacan el de apoyar a los países en la recogida y envío armonizado de indicadores clave de rendimiento, de acuerdo con metodologías comunes, y potenciar las capacidades de aquellos países que nunca antes habían realizado este tipo de trabajo.

Competición

La pasada semana se celebró la tercera de las carreras del andaluz de rallies de Tierra, fue, sin embargo en tierras murcianas, en concreto en Lorca.

Y para esta semana, atención porque Estepona será escenario de una de las pruebas más interesantes de la provincia de Málaga, se trata de la tercera carrera del andaluz de montaña, subida a Peñas Blancas, con el recorrido más largo del campeonato :7,6 kilómetros de longitud, un desnivel de 481 metros, una pendiente media del 6% y una pendiente máxima de 12%. La prueba, organizada por la escudería RS Sport alcanza su 14 edición este año.

Y en la localidad cordobesa de Villaviciosa se celebrará la cuarta de las carreras del andaluz de cronometradas organizada por la escudería Villacor en la que será la decimosegunda edición de esta prueba.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00