Cumbre de Daniel Luque con un 'Príncipe' del Parralejo premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre
El de Gerena, que cortó las dos orejas, salvó una tarde en la que Perera pasó sin pena ni gloria y Francisco de Manuel gustó en su presentación
Sevilla
Hubo 'Principe' en el tercer festejo de Feria, cuarto del abono, celebrado este jueves en la Real Maestranza, pero no se trató en este caso de la tan ansiada Puerta que da al Paseo de Colón y sí de un gran toro del Parralejo que tuvo la fortuna de encontrarse con un torero, Daniel Luque, en estado de gracia. Faena cumbre del de Gerena, premiada con dos merecidísimas orejas como lo fue la vuelta al ruedo en el arrastre para el toro. Miguel Ángel Perera pasó sin pena ni gloria por su única comparecencia abrileña y el debutante Francisco de Manuel dejó una más que grata impresión.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Jueves 20 de abril de 2023. Cuarto festejo del abono, tercero del ciclo de Feria.
Ganadería: Se lidiaron toros del Parralejo, correctos de presentación -más terciadito el tercero- y de escaso juego, salvo el potable tercero y, sobre todo, el extraordinario quinto, de nombre 'Príncipe', bravo ejemplar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Toreros: Miguel Ángel Perera, de crema y oro, silencio en ambos.
Daniel Luque, de grosella y oro, ovación con saludos y dos orejas.
Francisco de Manuel, de azul noche y oro, ovación con saludos y palmas de despedida.
Cuadrillas: Curro Javier saludó montera en mano tras banderillear al primero de la tarde.
Incidencias: La plaza registró algo más de media entrada en tarde calurosa.
La crónica
Iba la tarde cuesta abajo y sin frenos, pero salieron dos Príncipes al ruedo. El primero lo llevaba por nombre el que a la postre sería un gran toro del Parralejo y el segundo es un torero de Sevilla, de Gerena para más señas, que sigue estando en estado de gracia tras abrir la Puerta del Príncipe el pasado año y, este 2023, desorejar al referido ejemplar quinto de la tarde: Daniel Luque. Ya de salida, le echó los vuelos del capote a pies juntos y cuajó el toreo a la verónica con dos diestras templadísimas. El toro fue bravo en el caballo, donde se le midió el castigo, y en el quite por chicuelinas y revolera de Francisco de Manuel. Lo brindó Luque al público y a partir de ahí la cumbre de la tarde: los remates por bajo, las series templadas, los cambios de mano para ligar los de pecho, uno de ellos circular por completo, los de pecho ligados a muletazos por bajo y una última serie al natural con la mano derecha que enloqueció a los tendidos. Tras la estocada, el toro tardó en caer, además no acertó el puntillero, pero nada fue óbice para los dos pañuelos blancos y el azul para la vuelta al ruedo del arrastre.
Así se pudo desquitar Luque de las nulas opciones que le brindó su primero, un toro mal andado de salida, que además se pegó un volteretón sobre los pitones y echó las manos por delante. Pese a las protestas del respetable, el palco aguantó al toro y a base de distancias y temple, Luque le hilvanó un par de series antes de que las embestidas empezaran a ser mortecinas.
Grata impresión dejó en su presentación maestrante el madrileño Francisco de Manuel, avalado por su gran triunfo del pasado año en Las Ventas. Bien en las verónicas de recibo a su primero, que brindó al respetable para una primera serie citando desde los medios pronto y en la mano. El toro aflojó en las siguiente y ya sólo dio para que los naturales surgieran de uno en uno. De no pinchar previo a la estocada, igual le da para petición de trofeo. El sexto clavó los pitones en tierra cuando el recibo de capa tomaba vuelo. El del Parralejo cortó en banderillas y a la muleta llegó mirón y quedándose corto hasta desarmar al torero. No se amilanó De Manuel que llegó a ligar series por ambos pitones hasta el punto de que su oponente acabaría rajadito.
No tuvo suerte con su lote el extremeño Miguel Ángel Perera en su única comparecencia abrileña de este año. Su cinqueño primero fue un toro seco al que pudo quitar con eco en los tendidos por chicuelinas y dos medias. Tuvo el animal buen son en banderillas , pero tras el brindis del torero se vino irremediablemente abajo. En el cuarto, más de lo mismo, un toro muy protestado, que se derrumbaba cada dos pro tres ante el que Perera abrevió yéndose pronto a por la espada.
Escucha aquí El Toreo
Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.
Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.