Ocio y cultura

"Los títeres de Lorca, Lanz y Falla", la exposición del año que te hará viajar hasta Granada

Inaugura en el centro lorquiano de la ciudad la muestra por el centenario de "El Retablo de Maese Pedro" y el espectáculo de marionetas en casa del poeta

Centro Lorca de Granada ofrece expo de títeres de Lorca, Lanz y Falla

Centro Lorca de Granada ofrece expo de títeres de Lorca, Lanz y Falla

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681994289105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El Centro García Lorca de Granada inaugura este jueves la exposición "Los títeres de Lorca, Lanz y Falla".

La muestra, reúne más de 200 piezas y hasta los decorados originales de la fiesta de títeres en la casa de los Lorca el día de Reyes de 1923 y la influencia que tuvo en el estreno de la obra de Manuel de Falla "El Retablo de Maese Pedro", también ese mismo año en París.

Las piezas pertenecen a distintas instituciones. Algunas se muestran por primera vez, como los escenarios con su montaje original, que han sobrevivido todo este tiempo, como ha explicado en la inauguración la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca. Está comisariada por el experto lorquiano Andrew Anderson.

En la exposición Los títeres de Lorca, Lanz y Falla se presentan más de 200 obras y documentos procedentes de: Archivo Manuel de Falla, Archivo Lanz, Archivo Fundación Federico García Lorca. Centro Federico García Lorca, Museo Nacional del Teatro de Almagro, Biblioteca de Andalucía, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Fondation Polignac, Fundación Gregorio Prieto, Institut d´Estudis Vallencs, Museo Casa de los Tiros, Museo Nacional del Teatro, Patronato de la Alhambra y Generalife, Residencia de Estudiantes, Universidad de Granada, Archivo Huerta de San Vicente e Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Algunas de estas obras procedentes del Archivo Lanz, del Patronato de la Alhambra y Generalife o del Archivo de la Fundación Federico García Lorca se exponen por primera vez. Cabe destacar que se monta por primera vez, 100 años después, con perspectiva escenográfica, los decorados con sus planos y los títeres vestidos con las coronas de los Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00