¿Peatonaliqué?
Firma de opinión de Eva Puche, psicóloga social, en Hoy por Hoy Córdoba
Petonaliqué. Eva Puche
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681985366193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Mentar la palabra peatonalización en círculos cercanos al área movilidad de esta ciudad es como nombrar al diablo. Y es que uno de los compromisos políticos de nuestro equipo de gobierno y un motivo de peso para no restringir ni limitar el acceso de coches a algunas calles era y es “molestar lo menos posible al ciudadano”. Yo me pregunto. ¿A qué ciudadanos? Supongo se trata de no molestar a cierto perfil de personas que además de usar el coche en exceso, quieren llegar a su destino de puerta a puerta y en el menor tiempo posible, caiga quien caiga.
Otros dos sectores que el ayuntamiento desea privilegiar, y no le quito razón, son el comercio y la hostelería. La mayoría también odia esta palabra. Les asusta. Pero una cosa es verdad, los coches ni compran, ni comen.
Hoy quiero contaros que esta semana he tenido acceso a un estudio superinteresante sobre el impacto económico que supone peatonalizar una calle para estos dos sectores. El equipo investigador ha analizado la relación entre comercios minoristas, zonas peatonales y volumen de ventas. Y las conclusiones nos confirman lo que ya muchos sabemos y/o sospechábamos: las tiendas situadas en calles peatonales tienen mayor volumen de ventas que aquellas situadas en calles tradicionales, aquellas donde el tráfico rodado es una constante.
Pero hay más. Resulta que ese aumento en las ventas se da tanto en zonas céntricas como en los barrios. Da igual, calle sin coches, calle que se llena de vida.
El estudio ha comprobado también que tiendas, cafeterías, bares y restaurantes registran más clientes y éstos pasan más tiempo es sus establecimientos. También sucede que aumentan las relaciones sociales, sus negocios tienen más visibilidad y cada cliente visita más lugares que en las calles con tráfico.
Todo lo que os cuento es verdad, os dejo el enlace al estudio, igual a alguien curioso le da por mirarlo y repensar si mentar al diablo, a veces es una bendición.