Ocio y cultura

Recuperan el Cristo de Pablo de Rojas de la basílica de las Angustias de Granada, una de las joyas del barroco andaluz

La hermandad patronal ejecuta la intervención durante cinco meses gracias a las ayudas de Arte Sacro de la Junta

El Cristo de Pablo de Rojas de la sacristía de la basílica de las Virgen de las Angustias de Granada, en el taller de restauración

Granada

El delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea, y el hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada, Antonio González, han visitado el taller donde se restaura el Cristo de Pablo de Rojas de la basílica de la Virgen de las Angustias para conocer ‘in situ’ cómo van los trabajos de recuperación de la pieza, en los que se invertirán cinco meses. Se trata de una talla de especial valor, una de las piezas más representativas de la escuela escultórica granadina que se restaura con las ayudas de Arte Sacro de la administración andaluza.

La sacristía de la Basílica de la Virgen de las Angustias conserva en su interior una de las obras más representativas del naturalismo escultórico de finales del siglo XVI. Se trata de un crucificado realizado en 1582 por Pablo de Rojas, padre de la escultura andaluza del barroco. Esta imagen fue realizada para la propia hermandad patronal.

Esta pieza ha sido una de las beneficiarias de las subvenciones de arte sacro que convoca desde hace cuatro años la Junta de Andalucía para la recuperación de bienes del patrimonio religioso de la región. La Consejería de Cultura correrá con el 80 por ciento del gasto de la intervención, por lo que aporta 18.340 euros, de los 22.925 a los que asciende la actuación, lo que lleva a la hermandad patronal a sufragar la cantidad restante.

La imagen se encuentra afectada por patologías propias del paso del tiempo como las grietas y los repintes que serán corregidas por la intervención que acometerá la restauradora Carmen Raquel González Prados, autora del informe previo para estudiar la intervención.

Fernando Egea ha agradecido a la Hermandad de la Virgen de las Angustias la iniciativa de recuperar una imagen de un autor tan relevante como Pablo de Rojas, que constituye una de las señas de identidad de la escuela escultórica granadina, punto de arranque de todo el barroco andaluz al suponer el eslabón de enlace con la escuela sevillana como maestro que fue de Juan Martínez Montañés.

El delegado espera que en pocos meses los granadinos puedan disfrutar de esta imagen totalmente recuperada al estar en un espacio como la sacristía de la Virgen de las Angustias, que está siempre abierta al público al ser el espacio por el que mucha gente accede al templo patronal.

 
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