Un debate sobre el estado de la ciudad con polémica antes de su celebración, por la obligación de acreditarse para asistir al mismo
La oposición municipal ha criticado con dureza esta medida, al entender que el gobierno local quería blindar el Ayuntamiento para evitar protestas

Salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
La celebración del Pleno Extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad ha venido cargado de polémica, con el abandono por parte de los partidos de la oposición, del Pleno Ordinario del mes de abril, que se celebraba dos horas antes.
El motivo ha sido la decisión del equipo de gobierno de no permitir esta mañana el acceso libre a la ciudadanía al Pleno de debate sobre la ciudad. Para acceder al Ayuntamiento era necesario una acreditación previa, algo que ha indignado a todos los partidos de la oposición, que también han denunciado la presencia de jóvenes de Nuevas Generaciones del PP y de miembros de la candidatura popular en el salón de plenos. "Esto es un búnker, blindado para la seguridad y mayor gloria del César Bellido. Han salido de debajo de la tierra, como champiñones, unos veintitantos chavalitos de Nuevas Generaciones. Sentimos una profunda vergüenza por esta forma de gobernar. ¿Qué se ha creído el señor Bellido? Esto no es su cortijo. Basta ya de creerse que está por encima del bien y del mal", afirmó la portavoz de Vox, Paula Badanelli.
El PSOE incluso llegó a amenazar con no acudir al debate sobre el estado de la ciudad si no se permitía el libre acceso, algo que finalmente no hicieron. Jose Antonio Romero, ha denunciado que a cada persona que accedía al Pleno se le ha entregado una copia de varios artículos de código penal, recordando las sanciones que conlleva un comportamiento no adecuado en el salón de plenos. "El señor Bellido tiene miedo y no sabemos a qué. Hasta ahora solo vemos que vienen al Pleno militantes de Nuevas Generaciones para llenar el salón. Esto se llama coartar la libertad de expresión de los ciudadanos de Córdoba. No vamos a permitir que la gente entre al Pleno atemorizada con la entrega de artículos del Código Civil", afirmó el portavoz socialista, mientras que el portavoz de IU, Pedro García aseguró que "el que algo teme, algo debe".
Las explicaciones del gobierno han llegado con las palabras del portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, quien ha recordado que esta medida se ha tomado para controlar el aforo, tras los problemas surgidos en el último pleno, en el que hubo que hubo que desalojar tras las protestas del público asistente. "Hay transparencia porque cualquier persona puede seguir el Pleno desde su casa de forma telemática gracias a la emisión de Youtube. El acceso a los plenos están garantizados. Hemos tenido que tomar esta decisión ante el ataque a la democracia que se sufrió el pasado mes, cuando los asistentes no dejaron ejercer su función a los miembros del Pleno durante más de 45 minutos. Les guste más o menos, es lógico, legal y legítimo según recoge el reglamento del Pleno. El control de aforo se hace en ayuntamientos como el de Sevilla, donde gobierno precisamente el PSOE", afirmó Miguel Ángel Torrico.
Finalmente, el pleno comenzó con algo de retraso y en el mismo, Gobierno Local y oposición chocaron en la visión general de unos y otros de la ciudad. El alcalde, Jose María Bellido, destacó los logros y los avances conseguidos en el actual mandato, recordando la apuesta por el empleo, las inversiones y las ayudas al sector empresarial y del comercio. El empuje de las empresas públicas sin olvidar la Base Logística del Ejército o la puesta en marcha del Centro de Exposiciones y Ferias del Parque Joyero.
En contra, los partidos de la oposición destacaron la falta de transparencia y la escasa gestión estos cuatro años, denunciando una importante parálisis en la Gerencia de Urbanismo, en Infraestructuras o la mala gestión en Turismo. Además, fue una nota compartida por la oposición, el "estado lamentable que presenta la ciudad en cuanto a suciedad en las calles. Nunca ha estado tan mal Córdoba como ahora", señaló el portavoz de IU, Pedro García.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




