Ocio y cultura

La fuerza de la literatura

Felipe Benítez Reyes, Lara Moreno y Daniel Ruiz reflexionan con Eva Cruz sobre éxitos y felicidad en el Congreso del Bienestar

Eva Cruz, Felipe Benítez Reyes, Daniel Ruiz y Lara Moreno en el Congreso del Bienestar de Cádiz / Cadena SER

Eva Cruz, Felipe Benítez Reyes, Daniel Ruiz y Lara Moreno en el Congreso del Bienestar de Cádiz

Cádiz

¿Qué es el éxito? ¿Cómo se alcanza el canon de formar parte del gremio de escritores? Así arrancó la conversación inaugural de la décima edición del Congreso del Bienestar en Cádiz, que reunió en la misma mesa a los escritores andaluces Felipe Benítez Reyes, Daniel Ruiz y Lara Moreno, moderados por la periodista y también escritora Eva Cruz.

Daniel Ruiz comenzó recordando su triunfante primera novela, a la que no siguió un éxito previsible. "Tardé diez años en volver a publicar porque recibí muchos noes", recordó. Benítez Reyes habló de las claves de ser parte de la llamada profesión de literato. "Uno cuando tiene que aparecer en público, se enfrenta a un método, a los propósitos de lo que quiere hacer, pero para mí la escritura sigue siendo una aventura por territorios que no conozco del todo". Lara Moreno arrancó su intervención sobre el compromiso de la literatura. "Creo que escribir no te obliga a nada, pero creo que, de forma inevitable, responde a una lectura del tiempo que te rodea". La autora defendió la escritura como una herramienta para generar empatía. "Mi última novela es la más social porque ahora me interesa más el mundo que cuando tenía 20 años".

RITMO VERTIGINOSO

Felipe Benítez Reyes reflexionó sobre la falta de "posteridad literaria". Se preguntó qué está pasando para que escritores que desaparecen, "la gente lo deja de leer". También aseguró que una novela de éxito a los pocos días deja de serlo. Eva Cruz ofreció el dato de que en España se publican 90.000 libros al año. "Es imposible leer todo y saber si te has perdido algo interesante".

Daniel Ruiz confesó la "ansiedad" de buscar el éxito. "El compromiso tiene que ser con el texto, no con la gente que te lea. Tengo compañeros que creen que hay una conspiración contra ellos que les impide triunfar". Su refugio es su pueblo de Sevilla. "Soy de la periferia de la periferia". Ruiz hizo reír asegurando que se siente una "rara avis" entre sus amigos. "Me siento el más inútil de todos, porque tengo amigos albañiles, o fontaneros. Ellos hacen cosas útiles. A mí me tienen un poco de adorno, presumen de mí, pero me siento absolutamente inútil. Los escritores somos plantas bonitas o feas, algunas de interior, otras de exterior".

Lara Moreno cree que los escritores sí salvan vidas. "Se publica mucho, aunque no se lea tanto. Yo no vivo de la literatura. Escribo en mis ratos libres, y me gustaría que las escritoras y escritores pudiéramos dedicarnos a esto". También defendió la lectura como un ejercicio de empatía.

LOS LIBROS DIFÍCILES

"Una novela no es solo un acto de entretenimiento, es una ampliación de la realidad", dijo Benítez Reyes, en referencia al dilema moral que supone asumir que la escritura permite ahondar en la condición humana.

Eva Cruz dejó sobre la mesa el debate sobre los libros fáciles y los libros difíciles. Los éxitos que parecen vinculados a la comercialidad. Y los tres debatieron sobre lo que es ser escritor y lo que no. "Para mí lo importante es tener una voz propia", dijo Daniel Ruiz. "Es algo que he sabido siempre que me ha tocado ser jurado de un premio literario. Hay que aportar una mirada única".

"Un buen libro no está reñido con ser divertido, aquí tenemos un buen ejemplo de ello", aportó Lara Moreno mirando a Benítez Reyes. "Tampoco escribir bien está reñido con vender mucho. Fíjate lo de Almudena Grandes". Aunque la autora también deseó éxito a quienes aportan más con sus libros. "El mercado es el mercado".

Benítez Reyes contó la anécdota de un taxista que le preguntó si era escritor y si había leído "El código da Vinci". El taxista le dijo "no he leído otro libro, pero estoy convencido de que no habrá ningún libro mejor".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Benítez Reyes contó también la anécdota de un amigo que le envió un relato elaborado por la Inteligencia Artificial. "Me negué a leerlo". Bromeó asegurando que si la IA prospera "espero que el Gobierno nos apruebe a todos la prejubilación". También lamentó que haya que aplicar ahora "el principio de la duda" a todo lo que leamos o veamos.

Eva Cruz preguntó qué leían. "Yo, salvo que sea de amigos, no leo nada que tenga menos de cinco años", respondió Daniel Ruiz. "Hay que darles un tiempo, como al vino. Un libro, cuanto más viejo, más me interesa". Lara Moreno aseguró que su conflicto es no tener tiempo para leer todo lo que quisiera. "No leo a golpe de prescriptores".

Preguntados sobre recomendaciones, Benítez Reyes habló de Luis Berenguer. Daniel Ruiz propuso leer a Somerset Maugham, autor de "Servidumbre humana". Lara Moreno destacó su descubrimiento de Montserrat Roig.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00