Política

La Junta insiste en la necesidad de que Santo Domingo en Jaén se destine al Archivo Provincial

Recuerdan a la Diputación de Jaén que no es necesaria la cesión del espacio para poder solicitar los fondos Next Generation para su recuperación, tal como pretende el ente provincial

La Iglesia de Santo Domingo en Jaén, a expensas de su rehabilitación / Jose Gómez Garrido

Jaén

Sigue el tira y afloja a costa de la Iglesia de Santo Domingo en Jaén. La Junta de Andalucía insiste en la necesidad de que Santo Domingo se destine al Archivo Provincial. Recuerdan a la Diputación de Jaén que no es necesaria la cesión del espacio para poder solicitar los fondos Next Generation para su recuperación, tal como pretende el ente provincial. El delegado de turismo, cultura y deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, ha querido salir al paso de las recientes declaraciones del presidente de la Diputación que ayer tarde se reunía con colectivos culturales y donde volvía a pedir al gobierno regional la cesión del espacio para poder actuar en solitario, criticando que la Junta no haya acometido las obras que se acordaron en el acuerdo de 2018, cuando se firmó un convenio con el gobierno regional para actuar en la Iglesia con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Un presupuesto donde la Junta de Andalucía financiaba el 80% y la Diputación el 20% restante. La Diputación ha elaborado un proyecto básico que implica una inversión de 5,7 millones y que se solicitarán a los fondos de recuperación del Gobierno de España.

Para José Ayala, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, esta cuestión es claramente “electoralista” y vuelve a incidir en la necesidad de que el Archivo Histórico, cuyo plazo de cesión por cierto finaliza este mismo viernes 21 de abril “quedando en precario”, amplíe su espacio a través de la Iglesia de Santo Domingo. “Lo que queremos es renovar ese convenio con el único objetivo de ampliar este Archivo Histórico, que es propiedad del Gobierno de la Nación en un edificio de Diputación y que gestiona la Junta de Andalucía. Es cierto que nosotros nos preocupamos mucho por la cultura, no solamente en época electoral. Y deseamos que se renueve el acuerdo que está vencido y poder ampliarlo, y tener unas instalaciones aún mayores para acoger la cantidad de documentación que tenemos. Contrariamente a lo que algunos mandatarios municipales y provinciales dicen, el Archivo Histórico no es un almacén de libros o de papeles que han llegado incluso a decir. Tiene actividades culturales, casi 70 el año pasado, tiene visitas de historiadores, tiene una labor fundamental al tener aquí escrituras antiguas. Se hace una labor social importantísima tanto a juzgados como a particulares”.

Insiste en que “estar aquí y enseñar joyas literarias es importantísimo, y vamos a seguir trabajando para que este archivo crezca, se mantenga y por ello solicitamos que cualquier proyecto que se vaya a hacer en la Iglesia de Santo Domingo vaya en vías de la ampliación de este Archivo tan necesario. Cualquier tipo de ayuda o de subvención que se quiera solicitar no tiene por qué tener ni siquiera la extinción del convenio que está vigente hasta 2026. Eso sí, pedimos saber qué proyecto va a tener y que ese sea compatible con las negociaciones que estamos teniendo con la Secretaría de Estado del Ministerio para la ampliación de este Archivo Provincial”.

La Junta de Andalucía no se niega a que se soliciten fondos Next Generation para la recuperación de la Iglesia de Santo Domingo. “Nosotros estamos deseando ver el proyecto. No nos han dicho para qué lo quieren. Decirle a la Diputación Provincial que no utilice la cultura como herramienta arrojadiza en campaña electoral. Que saquen un proyecto y que digan para qué lo quieren exactamente. Nosotros queremos el espacio para la ampliación del Archivo. El acceso lo tienen y pueden desarrollar el proyecto de la subvención con total normalidad. No es excluyente, pueden solicitar los fondos Next Generation cuando lo estimen oportuno. El que exista un convenio de cesión no es algo excluyente para que ellos se pongan cuanto antes, ya debería de estar hecho, en la solicitud de las ayudas”.

A preguntas de esta redacción el delegado de turismo, cultura y deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, tampoco descartaba utilizar el Solar del antiguo Palacio de los Uribe para la ampliación del Archivo Histórico a pesar de que la Junta de Andalucía y el PP han anunciado esta misma mañana que ese espacio se quiere destinar a un edificio de Postgrado para la UJA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00