Los sindicatos reclaman a la Junta que cumpla medidas urgentes del acuerdo social en la convocatoria del 1 de mayo
A los empresarios, a los que acusan de actitud irresponsable, le piden que negocien para subir los salarios
Sevilla
Los sindicatos CCOO y UGT exigen a la Junta el cumplimiento de las medidas más urgentes del pacto social que firmaron con el gobierno andaluz como las ayudas a las familias vulnerables o a las pymes, afectadas por la inflación. Es el llamamiento que han hecho las secretarias generales de Comisiones Obreras y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, en la convocatoria de los actos del 1 de mayo que este año precisamente se celebra con el lema subir salarios, bajar precios y repartir beneficios.
Habrá, como cada año, manifestaciones en todas las provincias andaluzas, aunque la central será el próximo 1 de mayo año en Jaén, para denunciar su elevada tasa de paro, además de la falta de infraestructuras e inversiones.
Lanzarán un doble mensaje. A los empresarios, a los que acusan de una actitud irresponsable, le pedirán que se siente a negociar porque es necesario llegar a un acuerdo para subir salarios cuando están incrementando beneficios.
Y también a la Junta, a la que le pideN que ponga en marcha las medidas más urgentes del pacto social que firmó con los sindicatos como las ayudas destinadas a las familias y las pequeñas y medianas empresas más afectadas por la inflación o el plan de choque contra la siniestralidad laboral.
Les preocupa también que se esté eternizando la negociación en cuanto a la atención primaria. Y sobre la sequía, los sindicatos también han aprovechado para pedir a la consejera de agricultura, Carmen Crespo, que se reúna con ellos para buscar soluciones al problema que afecta a miles de trabajadores del campo.