Roca Rey derrocha valor y temple para cortar tres orejas y cumplir su sueño de abrir la Puerta del Príncipe
José María Manzanares perdió un trofeo del quinto por el mal uso de la espada y Diego Urdiales se fue de vacío con el peor lote de los de Núñez del Cuvillo
Sevilla
Su sueño y el de cualquier torero, pero titulo así por la entrevista que, editada en vídeo por la propia Empresa Pagés, publicamos hace días con el diestro peruano Andrés Roca Rey. "Paso mucho por la Puerta del Príncipe, que es una puerta que me cuesta abrir. Será que sueño mucho con esta plaza", decía el torero y este viernes de preferia cumplió su sueño a base de valor y temple, las armas con las que cortó una y dos orejas a su lote de los de Núñez Cuvillo, yéndose a hombros hacia el paseo de Colón con Triana al fondo. El alicantino José María manzanares pudo cortar un trofeo del quinto, pero, sorpresivamente, falló con la espada, y el riojano Diego Urdiales se fue de vacío al despachar el lote más insulso.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Viernes 21 de abril de 2023. Quinto festejo del abono, cuarto del ciclo de Feria.
Ganadería: Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación -más terciaditos segundo y tercero- y de juego. Complicado el primero, aquerenciado pero con buen pitón derecho el segundo, potables tercero y quinto, muy descompuesto el cuarto y buen toro el sexto, ovacionado en el arrastre.
Toreros: Diego Urdiales, de tabaco rubio y azabache, silencio en ambos.
José María Manzanares, de sangre de toro y oro, leves palmas y silencio tras aviso.
Roca Rey, de azul marino y oro, una oreja y dos orejas.
Cuadrillas: Francisco Durán 'Viruta' en el tercero y Antonio Chacón, para quien sonó el pasodoble, y Paquito Algaba en el sexto saludaron montera en mano tras banderillear. Ovacionados en varas Paco María en el segundo, Manuel Burgos en el cuarto, Óscar Bernal en el quinto y José Manuel Quinta también en el sexto.
Incidencias: La plaza registró el segundo lleno de 'No hay localidades de la temporada' en tarde de nubes y claros con rachas de viento que molestaron a los toreros.
La crónica
Roca Rey comenzó a fraguar su rotundo triunfo en el tercero de la tarde, protestado por chico y que cumplió en varas con dos picotazos, aunque al final nadie se acordaría de estas cuestiones cuando el peruano, tras brindar la faena a la esposa del empresario Ramón Valencia, tragó en las ceñidas embestidas por el pitón derecho o en los cambiados por la espalda. Al natural hubo un par de muletazos a cámara lenta que hicieron soplar a los músicos de Tejera y, con el toro más remiso tras un inoportuno desarme, Roca optó por el serio arrimón metido entre los pitones. Estocada para pasear la primera oreja de la tarde.
La cosa se redondeó en el que cerró plaza, a la postre el mejor toro de la tarde aunque saliera suelto y echando las manos por delante. Cambió el panorama en las dos buenas varas de Quinta y el animal se vino arriba en banderillas, tanto que Roca no dudó en brindarlo al respetable. Con las dos rodillas en tierra inició la faena el peruano, quien ni se inmutó en los dos cambiados por la espalda aún de hinojos. Ya de pie, fueron intensas y templadas las series diestras, saliendo el torero tropezado, por fortuna sin consecuencias, en el remate de la segunda. Bajó el toro al natural, pero pronto volvió Andrés a la mano derecha para otras dos series cumbres por templadas y de trazo largo. Otra vez estocada hasta los gavilanes para irse a hombros por la del Príncipe.
También pudo cortar oreja en el quinto Manzanares. Tuvo buen son el toro y fue bravo en el caballo, planteando el alicantino la faena por fuera de la segunda raya pese a mostrarse toda la tarde muy molesto con el viento. Los mejores pasajes llegarían al natural, pero lo del metisaca en los blandos, media atravesada y nueve descabellos fue algo impropio del torero. Tampoco le funcionó el acero en el primero de su lote, que ya de salida se mostró aquerenciado a terrenos de chiqueros. Allí, la faena mantuvo nivel sobre la mano derecha, pero, entre el viento y los dos pinchazos previos a la estocada traserita y el descabello final, la cosa quedó en nada.
Se fue de vacío el riojano Diego Urdiales, cuyo primer oponente no se quiso deslizar ya de salida. Sí tuvo eco un quite de tres chicuelinas y media verónica, pero en la muleta el animal siempre se volvió en las manos haciendo imposible el lucimiento. Hubo empeño del torero en el recibo de capa al cuarto, toro a menos que, eso sí, descolgó tras las dos buenas varas de Manuel Burgos. Lo brindó Urdiales al público y hubo interés en la primera serie diestra entre las dos rayas de picar, pero el de Cuvillo bajó por el otro pitón y acabó un punto descompuesto.
Escucha aquí El Toreo
Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.
Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.