Almería 1-2 Athletic: Accidente y bandera blanca
Un error de Fernando y falta de contundencia marcan al equipo
Cuestión de nivel. La UD Almería no está para hablarle de tú durante noventa minutos a equipos que pelean por Europa y los números lo reflejan porque salvo el FC Barcelona todos los que han pasado por el Mediterráneo y buscan Europa se han llevado el botín. Y lo que más duele es que ha dejado de ser noticia que los rojiblancos brinden a su rivales el regalo de cada día, de cada partido.
Esta vez el protagonista inesperado fue Fernando, el hombre que tantos puntos le ha dado esta temporada al Almería aparece en la foto del 0-1. Pero la culpa no es de Fernando, de Centelles, de Robertone, de Samú... Es simplemente analizar lo que ha ocurrido durante treinta jornadas para entender por qué perdió el equipo frente un Athletic al que no le hizo falta apretar a fondo.
Opciones
El fútbol es tan caprichoso que en una primera mitad infinitamente mejor a la del Almería-Valencia el marcador iba en contra. No se sentían cómodos ni unos ni otros, el ritmo no era elevado, y el Athletic no le hizo ascos al error local. Pase al hueco para que corra la bala Nico Williams y un disparo que de cien veces en noventa y nueve Fernando atrapa y no pasa nada, termina en gol. El balón se le escurre entre los brazos y no llega ni a tocar la red, pero sí traspasa la línea.
Había que echar la vista atrás para encontrar a un rival que con tan poco se llevara tanto botín. Sin embargo, esto ha dejado de ser novedad. No hay jornada sin fallo clamoroso. Desde el minuto 8 hasta el descanso el Almería no fue inferior al Athletic; apretó con oportunidades como las de Robertone y Samú, con lanzamientos que se marcharon arriba. Al ser fútbol y no boxeo, no se miran los méritos y sí los hechos, y las diferencias se marcan en las áreas. Si contra un equipo en racha como el de Valverde perdonas, sumar es imposible.
Adiós
Un accidente de Fernando dejó paso a un inicio del segundo tiempo con claro acento bilbaíno. Saque de banda para el Athletic y la fragilidad defensiva hace el resto. De Marcos entra como cuchillo en mantequilla y cruza el balón ante Fernando. Minuto 55 y punto y final a esta historia.
El Almería levantó la bandera blanca. La mente se fue del Mediterráneo rumbo a Getafe y los leones pudieron ampliar las diferencias. Ely vio la quinta amarilla y a Rubi se le encendió la luz de alerta para quitar rápidamente a Babic y Suárez, que también bailan al borde de la suspensión. Fue una segunda parte de si tú no me haces daño, yo tampoco.
Sorpresa
Embarba, Pozo, Portillo y Lázaro calentaron motores para el miércoles en Getafe y en el descuento Centelles maquilló la derrota con un zurdazo raso al que no llegó Unai Simón. Sin desconectar del todo del choque, los tres últimos minutos fueron más de impulso que de fútbol. Sousa logró fijar más a los centrales y el Athletic pasó de verse cómodo y tranquilo a tener que aguantar el resultado.
Sin puntos y a esperar a que el Elche sume contra el Valencia para no caer al descenso. La plantilla no está muerta y Rubi tiene razón. Después de treinta jornadas todos se conocen y a este equipo le saltan las costuras con rivales así por mucho que pelee. A Getafe a sufrir y a puntuar con lo bueno y lo malo del Almería.
FICHA TÉCNICA
UD ALMERÍA Fernando, Centelles, Babic (Pozo, 72’), Ely, Chumi, Arnau (Embarba, 56’), Samú Costa, Robertone, Melero (Lázaro, 63’), Baptistao (Portillo, 63’), y Luis Suárez (Dyego Sousa, 72’).
ATHLETIC Unai Simón, Yuri, Íñigo Martínez, Yeray, De Marcos, Vesga, Ander Herrera (Zárraga, 61’), Sancet (Vencedor, 80’), Iñaki Williams (Berenguer, 45’), Nico Williams (Raúl García, 80’), y Guruzeta (Vivian, 87’).
GOLES 0-1, min 8: Nico Williams. 0-2, min 55: De Marcos. 1-2, min 91: Álex Centelles.
ÁRBITRO Pizarro Gómez.
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.