¿Cuándo va a acabar la guerra en Ucrania?
Pedro Rodríguez y Mira Milosevich-Juaristi dialogan con Juan Zafra sobre el futuro del panorama internacional
Cádiz
"Quizá este no sea el mejor tema en un congreso sobre el bienestar", aseguró Juan Zafra, el moderador de la charla entre Mira Milosevich-Juaristi y Pedro Rodríguez en torno al futuro de la guerra de Ucrania y Rusia en el Congreso del Bienestar de la SER en Cádiz.
"Estamos en una guerra, sentimos sus consecuencias en nuestra economía. Esta división entre Occidente y el resto del mundo se ha visto en esta invasión, así que sí estamos en guerra", inició Milosevich-Juasristi. Pedro Rodríguez opinó que la política internacional tiene que ver con la percepción de que algo está pasando. “La guerra nos ha puesto en un espejo, llevamos muchos años cuestionando nuestras democracias y ahora nos damos cuenta de lo que habíamos vivido hasta ahora”. Puso el ejemplo del Cádiz de 1812, el no rendirse a fuerzas que sobrepasan, explica por qué la sociedad española responde de forma solidaria. “Vemos que es un conflicto que nos afecta”.
Mira Milosevich destacó que la guerra evidenció el fracaso del intento de disuasión de Occidente a Rusia para que no invadiera Ucrania. “Yo pensaba que Rusia no iba a atacar. Me ha sorprendido que Ucrania esté aguantando tanto”. Pedro Rodríguez destacó que es la primera guerra global: información y desinformación, suministro de energía, comercio de cereales, una central nuclear en medio… “La guerra está influenciada por lo que pasó en Siria”. Mira Milosevich habló de los imperios, de los liderazgos de Rusia y China, y reflexionó sobre lo que supuso la guerra de Siria.
Juan Zafra preguntó también cómo repercute en el resto del mundo. Milosevich aseguró que en América latina y África se ve esta guerra como una “guerra de ricos y de blancos”, además de que esté restando ayudas a la cooperación internacional. “Esto nos lleva a preguntarnos si podemos consentir que Rusia gane esta guerra, porque la plantean como una guerra contra el diablo”. Pedro Rodríguez cree que no es que se trate de dar la vuelta al mapa. “Se está intentando revertir un orden internacional basado en eliminar la disidencia”. Milosevich concluyó que "Occidente ha parado la guerra fría pero ha perdido la paz”.
Juan Zafra echó en falta movilización contra la guerra. Milosevich habló de la apatía, “gente que cree que ya no se pueden cambiar las cosas” y señaló cómo la diáspora rusa que vive en España “no está en contra de la invasión”. Pedro Rodríguez cree que la OTAN se está haciendo más “grande y profunda” y esta guerra ha sido “aleccionadora” sobre la necesidad del gasto en Defensa para “evitar ser vulnerable”. “Rusia es la tormenta y China es el cambio climático”, añadió sobre el papel de China en el panorama internacional. M
Milosevich cree que “China está interesada en que Rusia haga el trabajo sucio, y por eso no quiere que pierda esta guerra. No creo que le haya dado armamento, pero a través de Irán ha podido dar drones o microchips”.
La conversación terminó hablando del futuro. “No creo que el autoritarismo sea el futuro. Termina siendo desastroso. Se ha visto con el COVID y cómo ha reaccionado la población de China”. Ella recordó que si China ha avanzado es porque Occidente se ha despreocupado, pero recuerda que “nadie quiere emigrar a China”.
Ambos fueron preguntados por el público sobre cuándo llegará el final de la guerra. Milosevich cree que la guerra "está en un punto de desgaste". “Soy pesimista, pero ojalá Ucreania gane”, respondió Rodríguez. Aunque también añadió que “el escenario más optimista también puede ser preocupante”.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...