La fuente de los Niños del Paraguas sufre graves daños tras un acto vandálico
Técnicos municipales evalúan ya la estatua para proceder a su restauración
Cádiz
La popular fuente de los Niños del Paraguas, ubicada en el Parque Genovés de Cádiz, ha sufrido este fin de semana graves daños tras un acto vandálico, que ha extraído el paraguas y ha destrozado la imagen del niño. El Ayuntamiento de Cádiz, que ha conseguido recuperar las piezas rotas, evalúa ya el coste de la reparación y confía en poder recuperar este emblema del parque, que había sido restaurado recientemente. De momento, no se ha identificado al autor o autores de este acto vandálico.
Según fuentes municipales, la estatua apareció rota en la mañana del sábado, con lo que se da por hecho que los destrozos ocurrieron en la madrugada del viernes. En las imágenes difundidas por la cuenta de Twitter "Cádiz Abandonada", se puede ver cómo los brazos de la estatua del niño están arrancados y no aparece el paraguas, que ha sido arrancado, y que apareció tirado en el suelo.
Técnicos de Aguas de Cádiz, la empresa responsable de las fuentes de la ciudad, se encuentran evaluando los daños y estudiando cómo restaurarla.
Se da la circunstancia de que este fuente fue arreglada hace apenas tres años. Esas labores vinieron acompañadas de un estudio profundo de la estatua que permitió conocer el nombre de su autor, Andrea Boni, un prestigioso ceramista y escultor milanés que adquirió gran parte de su fama por sus trabajos en terracota, muchos de ellos de carácter ornamental como ocurre con esta pieza de gran valor patrimonial para Cádiz.
La escultura representa a Pablo y Virginia, protagonistas de la famosa novela de Jacques-Henri Bernardin de 1788. Esta obra, con final trágico, goza de gran popularidad en Francia y el tema de la infancia de los protagonistas, que representan el amor puro de la niñez, es el favorito para las esculturas.
La fuente fue retirada del Parque Genovés en diciembre de 2018 y trasladada al taller donde los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez trabajaron para devolverle su imagen original y donde además, están reponiendo las partes dañadas de una escultura que ha sufrido un gran deterioro al estar expuesta a la intemperie. La pieza original se encuentra expuesta en la Delegación Municipal de Cultura, así que lo que se ha vandalizado es una réplica creada para la ocasión también por Aguas de Cádiz. en el parque Genovés.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos...