La sequía obliga a los productores de trigo de Córdoba a segar el trigo para heno
El cultivo no se ha desarrollado lo suficiente por la falta de agua y los productores se ven a abocados a dejar entrar al ganado en las fincas para que consuma en verde, o a segar las parcelas para convertirlas en heno.
Córdoba
La sequía nos está dejando estampas tristes en el campo. La mayor parte del trigo duro que se sembró en la campiña de Córdoba no se va a poder cosechar porque sin lluvias ni humedad suficiente en el suelo, el trigo no ha podido ni crecer ni desarrollarse lo suficiente como para ofrecer un buen rendimiento.
Los técnicos de la Junta de Andalucía constatan en su informe que "en general el cultivo no se han desarrollado lo suficiente, presenta poco porte y con rodales amarillentos en los terrenos más pobres y en los cerros, donde antes se acusa la falta de humedad".
El informe añade que como consecuencia de esa mala meteorología "muchas parcelas que en principio se iban a destinar a grano se van a segar para henificar y en otras se ha dejado entrar al ganado para su consumo en verde a diente".
Los técnicos constatan además que a pesar del riego de emergencia que se ha adelantado este año para salvar la campaña del ajo,"habrá merma de cosecha" en las zonas de La Campiña Baja, Las Colonias y La Campiña Alta.
En el norte de la provincia ha comenzado ya también la siega para conservar como heno la cosecha de cereales forrajeros que como consecuencia de las altas temperaturas adelantadas a abril, están ya en fase de espigado.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...