Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El excomisario Villarejo estuvo detrás del nombramiento del responsable de urbanismo en Estepona tras el caso Astapa

Sala de la Audiencia Provincial de Málaga con los acusados en el caso Astapa / Jorge Zapata (EFE)

Sala de la Audiencia Provincial de Málaga con los acusados en el caso Astapa

Málaga

Quien fuera el responsable de urbanismo en Estepona tras la operación Astapa reconoce al tribunal que fue recomendado por José Manuel Villarejo a quien conocía desde niño, aunque niega que desde el cargo favoreciera al excomisario.

Diego de Lucas es una de las piezas clave, según las defensas, para demostrar que la operación Astapa contra la corrupción político-urbanística en Estepona solo fue fruto de una estrategia diseñada por el excomisario Villarejo para velar por sus intereses urbanísticos y el medio centenar de propiedades que tiene en la localidad. Quitar una corporación beligerante para poner una afín a sus intereses, han mantenido en la instrucción las defensas.

Hoy, Diego de Lucas ha declarado al tribunal. Admite que llegó a Estepona después de que el excomisario lo recomendara al responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis Olivera y este, a su vez, al alcalde David Valadez, asegura De Lucas que conocía a Villarejo desde niño:” Yo recibí una llamada en verano (2008) y el comisario Villarejo me dice que me ha recomendado a la policía porque ha habido un caso que era este (Astapa), aunque pudo ser en septiembre, no estoy seguro…yo cuando era pequeño su primera mujer (la de Villarejo) era amiga de mi madre y teníamos mucha y muy buena relación, luego se separó y yo perdí el contacto, mi padre y un tío mí lo siguió manteniendo y yo , a partir de que me recomendó, recuperé la relación, sobre todo con su hijo porque era y soy muy amigo que tiene mi edad… me pareció interesante la oferta”.

Como testigo De Lucas ha declarado ante el tribunal que juzga Astapa que pasó información del urbanismo de la localidad al excomisario como policía, pero que desconocía sus intereses urbanísticos en Estepona y que, aunque Villarejo le hablaba de proyectos y dinero, él no le hacía caso y, nunca, favores:” Y si yo le he dado alguna vez información al señor Villarejo era en su condición de policía porque me lo pedía porque una de las cosas que me piden en Madrid José Luis Olivera y él era que colabore con la policía…yo no me podía imaginar todo esto que ha pasado porque unos días (Villarejo) tenía un tono y otras veces otro…y yo le daba largas porque no entendía las conversaciones ni de que me hablaba porque mezclaba muchas cosas…es que no yo sé que intereses urbanísticos tenía Villarejo, es que le daba largas , es que nunca le hice un favor a este señor”.

Admite, De Lucas, que fue complicado desarrollar el urbanismo en Estepona tras la operación Astapa, dice, por la rebeldía de muchos funcionarios y sentirse dolido por como Villarejo pudo intentar utilizarlo.

Declaraciones como testigo en este bloque del juicio Astapa con 14 procesados, incluido el exalcalde, jefe de gabinete, funcionarios y empresarios, acusados de pedir o pagar contraprestaciones a cambio de licencias urbanísticas, dinero que, según la acusación del ministerio público iba a sufragar gastos del consistorio, el PSOE o favores personales.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir