El INFOCA adelanta la disponibilidad de medios para extinción ante el riesgo de incendios forestales
Paulatinamente se retiran efectivos de labores preventivas y se despliegan aeronaves a fin de tener la mayor capacidad de respuesta ante un fuego

Efectivos del INFOCA, durante una intervención en Pujerra (Málaga) / Daniel Pérez (EFE) / Daniel Pérez (EFE)

Córdoba
Ante la falta de precipitaciones y la subida de temperaturas, que esta semana en el Valle del Guadalquivir podrían alcanzar los 40ºC, el dispositivo INFOCA de extinción de incendios forestales advierte del riesgo medio en el que ya se encuentra toda Andalucía. Según ha podido saber Radio Córdoba - Cadena SER, por primera vez en un mes de mayo, hasta quince aeronaves de gran capacidad se van a posicionar en puntos estratégicos a fin de poder intervernir de forma rápida ante un fuego.
De hecho, ya hay un helicóptero de transporte en el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) del municipio cordobés de Carcabuey, para dar servicio a toda la comunidad autónoma, de acuerdo a los convenios plurianuales firmados entre la administración autonómica y empresas de aeronáutica. Según ha explicado a La SER el subdirector del Centro Operativo Provincial del INFOCA en Córdoba, César Vicente, "el sábado entrará en servicio otro helicóptero de capacidad media, que se posicionará en Los Villares, en esta unos veinte días antes de lo habitual".
Y esa es la clave que están teniendo que manejar en todo el dispositivo de este año 2023. "Un campo seco es más propicio a que se produzca una ignición, así como a la propagación de las llamas", por lo que esta circunstancia está forzando a adelantar el 'trasvase' de efectivos desde las tareas de prevención hasta la posición de reacción ante un posible fuego. "Se trata de labores que nunca abandonamos porque son fundamentales, pero cuando el nivel de alerta va incrementando, necesitamos estar preparados para movilizar al contingente necesario", explica, "de manera que estamos trabajando con anticipación para conformar las brigadas aerotransportadas o distribución de técnicos".
"Es algo que planificamos cada semana con base en datos meteorológicos, históricos y de disponibilidad de personal", concreta Vicente para explicar que "este año la distribución que tenemos a finales de abril es más propia de finales de mayo porque sabemos que los incendios forestales podrían adelantarse". En total, el dispositivo INFOCA en Andalucía cuenta con más de 4.600 efectivos, unas 40 aeronaves y cerca de 120 vehículos pesados.
Con toda probabilidad, en las próximas horas se prorrogue la orden de medidas extraordinarias que prohíbe el uso de fuego en zonas recreativas, de acampada y barbacoa, así como las quemas de pastos y rastrojos. Además, el subdirector del centro operativo implora "precaución y aplicación del sentido común, especialmente para aquellas personas que utilizan maquinaria agrícola o vehículos en zonas rurales".
En este sentido, Cesar Vicente insta a "apartar de rastrojos la zona del catalizador y el tubo de escape de los coches, tener cuidado ante cualquier pequeña chispa y mantener el monte limpio de residuos". Así, insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para evitar el desastre ecológico y medioambiental que suponen los incendios forestales, así como el peligro que implican para núcleos de población y para la fauna. Todo ello, recuerda el responsable del INFOCA, en un contexto de escasez de agua que también podría complicar las labores de extinción.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




