El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Emilio de Justo le corta dos orejas a un toro de vuelta al ruedo de Matilla y el palco se la niega a Morante, que sí la logró en el cuarto

Alejandro Talavante también se pudo subir al carro del triunfo en su primero, pero falló con la espada

SEVILLA, 24/04/2023.- El diestro Emilio de Justo tras cortar dos orejas a su primer toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro EFE

Sevilla

Gran tarde la de este Lunes de Farolillos en la Real Maestranza, donde Emilio de Justo le cortó las dos orejas a un gran toro de Matilla, el tercero, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; Morante logró otra en el cuarto tras ver cómo el palco se la negaba en el que abrió plaza; y Talavante perdió un premio seguro con la espada después de su intensa faena al segundo del encierro.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Lunes 24 de abril de 2023. Octavo festejo del abono, séptimo del ciclo de Feria.

Ganadería: Se lidiaron cuatro toros de Hermanos García Jiménez y dos -el primero bis y el tercero- de Olga Jiménez (los dos hierros de la Casa Matilla), bien presentados, más bastito el sexto y de interesante juego en conjunto. El sobrero lidiado en primer lugar sacó buen fondo en manos de Morante, buen toro sobre todo por el pitón izquierdo el segundo, extraordinario el tercero de nombre 'Filósofo' y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, con menos fondo y recorrido aunque potable el cuarto, también bueno el quinto aunque justo de transmisión y deslucido el sexto.

Toreros: José Antonio 'Morante de la Puebla', de orange flame (llama naranja) e hilo blanco con las medias blancas, ovación tras petición de oreja y una oreja.

Alejandro Talavante, de blanco y oro, silencio tras aviso y silencio.

Emilio de Justo, de berenjena y oro, dos orejas y palmas de despedida.

Cuadrillas: Miguel Murillo saludó montera en mano tras banderillear al segundo de la tarde.

Incidencias: La plaza registró el tercer lleno de 'No hay localidades' de la temporada en tarde calurosa.

La crónica

SEVILLA, 24/04/2023.- El diestro Morante de la Puebla en la lidia a su segundo toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

No tuvo buen inicio la corrida de Matilla y es que el primer toro de la tarde fue devuelto a corrales por manifiesta falta de fuerza, pero a partir de ahí todo se tornó en interesantísimo en el séptimo festejo de Feria. Al sobrero lo lució Morante de capa sobre todo por el pitón derecho, ya que por el otro embistió más ceñido. El de Olga Jiménez se descompuso en banderillas, pero el de La Puebla, en estado de gracia y torería, lo fue desengañando desde los primeros muletazos para sacarle partido y su buen fondo en series por ambos pitones. Tras la certera estocada, el palco le negó la oreja al cigarrero tras una petición mayoritaria pero a la que, extrañamente, le faltó contundencia; ¿en qué estaría pensando el respetable?

La hubo de sobra y me refiero a la contundente petición en el cuarto, al que Morante lanceó bien de salida a la verónica con extraordinarias medias de remate. Por el mismo palo fue el quite tras la segunda vara y torerísimos fueron los ayudados con los que inició el trasteo de muleta. Ante un toro con menos fondo y menos recorrido, Morante preñó su actuación de detalles que parecían sacados de los antiguos tratados de tauromaquia, estampas de principios del siglo XX para encender la mecha en una serie de derechazos. Otra estocada para, ahora sí, una oreja incontestable.

SEVILLA, 24/04/2023.- El diestro Emilio de Justo con su primer toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado de festejos de Feria de Abril. EFE/ Raúl Caro / Raúl Caro

Incontestable fue también el triunfo de Emilio de Justo en el tercero y eso que, de salida, el de Olga Jiménez embistió a la espalda del torero, quien optó más por la efectividad que por el lucimiento con el capote. Ya crujió la plaza en el quite de cuatro chicuelinas y media y se sobrecogió con la tremenda voltereta que se llevó el extremeño cuando llevaba al toro al caballo, por fortuna sin consecuencias. Recompuesto del susto, De Justo brindó al respetable, al que levantó de sus localidades desde la decena de doblones largos con los que inició la faena. 'Filósofo' rompió a embestir con calidad y entrega extremas y lo cuajó el cacereño en dos series de mano zurda y otras dos diestras que, tras una certera estocada, bastaron para pasear las dos orejas después der que al animal se le diera una merecida vuelta al ruedo en el arrastre.

Una auténtica pena que el sexto no le diera opción alguna de redondear su triunfo para irse a hombros por la Puerta del Príncipe. Más bastito de hechuras, el toro ya sacó la cara en los capotes y siempre dijo menos en una faena que comenzó buscando los muletazos de uno en uno para acabar con el astado aburrido y parado.

SEVILLA, 24/04/2023.- El diestro Alejandro Talavante con su primer toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado de festejos de Feria de Abril. EFE/ Raúl Caro / Raúl Caro

Volvía Alejandro Talavante a la Maestranza tras sus tres años sabáticos y su ausencia en los carteles de 2022 y casi fue feliz el reencuentro, pues a su primer toro lo lanceó con gusto a pies juntos y hacia las afueras y quitó después con dos verónicas y media. El toro metía la cara abajo y se vino arriba en banderillas, brindándolo Talavante a la parroquia. Con las dos rodillas en tierra, lo pasó natural y contrario, lo cambió por la espalda y le hilvanó una primara serie de derechazos. Ya de pie, el de Badajoz exprimió al toro sobre la mano izquierda en tres series de enorme intensidad. Pero como digo, la felicidad no fue total porque en siete pinchazos se le esfumó la oportunidad de cortar orejas.

El quinto manseó y se aquerenció de salida, además de darse una tremenda voltereta sobre los pitones. Con todo, el de Matilla, con la transmisión justa, sacó su buen fondo en la muleta y duración pues fueron cuatro series al natural para empezar, dos de mano diestra y otra más con la zurda antes de una fea estocada baja rubricada con un descabello.

Escucha las tertulias de Manolo Molés

Desde este lunes y hasta el Viernes de Farolillos, Radio Sevilla amplía su programación taurina en la antena de SER+Sevilla (96.5 FM) con las tertulias de Manolo Molés en el Hotel Colón a partir de las 17:05 horas.

El festejo ya desde la Maestranza dará comienzo a las 18:30 horas. Lo que ocurra sobre el amarillo albero del Coso del Baratillo se lo contaremos en la sintonía de SER+Sevilla (96.5 FM), nuestra página web y la app de Radio Sevilla a partir de las 18:05 horas, con la narración de Manolo Molés, Paco García y José Manuel Peña y los comentarios hoy del torero sevillano Eduardo Dávila Miura.

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00