La Fiscalía rebaja la pena que pide para el acusado del incendio de 2012

Ciudad de la Justicia Málaga / CADENA SER

Málaga
La Fiscalía de Málaga ha rebajado en sus conclusiones finales de siete años y media a cuatro años la pena de cárcel que pide para el jardinero acusado de provocar el incendio que en 2012 arrasó la Costa del Sol provocando la muerte de dos personas
El Ministerio público mantiene los cargos contra el hombre acusado de ser el causante del fuego tras no apagar correctamente una quema de poda en Coín que, el 30 de agosto de 2012, ocasionó un incendio que quemó 8.600 hectáreas de siete municipios del Guadalhorce y Costa del Sol, provocó la muerte de dos personas, heridas a cuatro y daños materiales por 39 millones de euros.
Terral, fuerte viento, casi 38 grados de temperatura y baja humedad propagaron el incendio hasta alcanzar siete municipios de la costa occidental, desde Alhaurín el Grande a Marbella pasando por Ojén que tuvo que ser desalojado al completo.
Más información
La Fiscalía, ha mantenido en la jornada de hoy, en sus conclusiones finales que el acusado es culpable de delito grave de incendio forestal, dos de homicidio imprudente y otro de lesiones por imprudencia. sin embargo, atiende al plazo que ha transcurrido desde los hechos hasta el juicio, más de once años y aplica en la pena la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas que rebajan la petición de cárcel de siete años y media a cuatro.
Es más, el ministerio público plantea una pena alternativa por si la Sala considerara que la responsabilidad del acusado en las muertes por el incendio no es tal y pide que, en ese caso, la pena sea de tres años de cárcel.
La petición de indemnizaciones por parte del ministerio público se mantiene para administraciones, particulares, comunidades y empresas que se vieron afectadas por el siniestro.
El fuego tardó cuatro días en ser controlado. Seis en ser extinguido. Afectó a Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Marbella, Monda y Ojén localidad que tuvo que ser desalojada al completo.
Dos ciudadanos alemanes fallecieron quemados por el fuego, otros cuatro, un alemán y tres belgas, resultaron con heridas de distinta consideración.
Resultaron dañadas más de 347 viviendas privadas, negocios y urbanizaciones privadas.
El juicio por este asunto comenzó el pasado 31 de enero en la sección novena de la Audiencia de Málaga.
En su declaración al tribunal el acusado rechazó los cargos. Admite que ese día estuvo trabajando en la finca hasta la una de la tarde. Limpió piscina, regó plantas, pero no hizo poda ni hoguera alguna. Ni ese día ni antes en los seis meses que llevaba ocupado en la parcela. Dice que el dueño le insistía en acumular los restos de poda y llevarlos a un punto limpio. Reconoce, eso sí, que los restos de poda de días anteriores los había depositado encima de la mancha de cenizas de lo que había sido una hoguera. El acusado mantiene que no se enteró del incendio hasta las siete y media de la tarde cuando, al salir de su vivienda en Alhaurín El Grande, vio una columna de humo en el horizonte. Al día siguiente se acercó a la vivienda, junto al dueño, para verificar los daños que el incendio había podido provocar, para entonces ya estaban en el lugar agentes de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía encargada de determinar las causas y el punto de inicio del fuego.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




