Sociedad
podcast

'Picasso. La forja del genio': un recorrido de 3.000 kilómetros para redescubrir la travesía vital que conformó al mayor genio del siglo XX

Un podcast de SER Málaga en colaboración con Podium en el que recorremos los lugares españoles de Picasso antes de ser Picasso, en el que participan Antonio Banderas, Luz Casal y José Sacristán

Episodio 1 | Málaga. El origen. La familia

Episodio 1 | Málaga. El origen. La familia

31:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682063543278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La vida de Picasso es la historia de un migrante. Antes de su etapa en Francia, vivió hasta en seis ciudades o pueblos españoles. Es una época esencial en su formación, tanto vital como artística, pero también una de las más desconocidas: la del niño Pablo Ruiz antes de convertirse en Picasso. Contar la historia de los primeros 23 años de vida del artista es el propósito de un podcast elaborado por la cadena SER en Málaga que lleva por nombre: Picasso, la forja del genio.

Más información

Una producción sonora que recorre más de 3.000 kilómetros para conectar seis ciudades. Una travesía que comienza en Málaga, continúa en A Coruña, tiene en Barcelona su gran epicentro; pero también con paradas importantes en Madrid, Horta de San Joan y Gosol. A lo largo de seis episodios este podcast relata las vivencias del niño y del joven Pablo en su etapa española.

Un proyecto de SER Podcast que coincide con la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista y que ha sido realizado con el asesoramiento de Podium y el patrocinio de la Fundación Unicaja. El trabajo ha sido escrito, narrado y editado por las periodistas de SER Málaga Esther Luque y Nieves Egea, con la editora jefa de PRISA Audio, Ana Ribera.

Picasso. La Forja de un Genio

Picasso. La Forja de un Genio / Cadena SER

Un podcast con la participación de Antonio Banderas, Luz Casal, José Sacristán, José Coronado y Carlos Álvarez

“Picasso es un sistema planetario”, decía el actor y director Antonio Banderas sobre el pintor nacido en su misma ciudad. Banderas reflexiona en este podcast sobre la personalidad de Picasso, su vinculación con Málaga e incluso su acento en el episodio dedicado a la capital andaluza. La cantante Luz Casal, los actores José Sacristán y José Coronado, el barítono Carlos Álvarez y el escritor Antonio Soler también han participado prestando sus voces en este relato sonoro a través de poemas, cartas o palabras que dijo el propio pintor.

Más información

En cada destino del joven Pablo Ruiz Picasso, el arquitecto y divulgador cultural Miquel del Pozo – autor de La Ventana del Arte- realiza un esbozo de las obras pintadas por el niño y adolescente en ese periodo y el escritor y premio Nacional de Periodismo Cultural, Guillermo Busutil perfila la pintura erótica del artista.

Entre otras colaboraciones, este trabajo cuenta con los testimonios de familiares directos de Picasso, entre ellos el nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, y su sobrino nieto, Xavier Vilató, quienes analizan la figura de su antepasado y su vinculación a las ciudades españolas en las que vivió.

Picasso, la historia de un migrante

Las aportaciones de una veintena de expertos nacionales en el artista malagueño resultan fundamentales para describir estos primeros años del Picasso español, esenciales en cómo se forjó la personalidad del genio. Entre ellos se encuentran el catedrático de Historia del Arte y miembro del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, Eugenio Carmona, que define la vida del pintor como “la historia de un migrante al que le nutren los lugares por los que va pasando a lo largo de su vida”.

También participan las exconservadoras del museo Picasso de Barcelona, Claustre Rafart y Malén Gual, las actuales conservadoras Elena Llorens y Reyes Jiménez; así como la exdirectora de la pinacoteca catalana, Maite Ocaña. Los directores actuales del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, y de Barcelona, Emmanuel Guigon. Además, interviene la profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jéssica Jaques.

Entre otros, perfilan la vida del artista el biógrafo picassiano y poeta Rafael Inglada; el jefe de Promoción Cultural de la casa natal de Picasso, Mario Virgilio Montañez; la jefa de Documentación de esa entidad, Pilar Rodríguez y el documentalista Carlos Ferrer.

Para analizar la etapa gallega del pintor intervienen el periodista e investigador picassiano Rubén Ventureira, la directora de Escuela de Arte Superior de Diseño de A Coruña y biógrafa picassiana, Elena Pardo y la directora del Instituto da Guarda, Isabel Ruso.

En definitiva, expertos sobre la obra y vida del artista en cada una de las ciudades o pueblos españoles en los que vivió y que conforman una travesía vital de un artista tan polifacético en su vida como en su obra. De ahí que haya investigadores que sostienen que hay muchos “Picassos” a la vez: el Picasso andaluz, el Picasso gallego y el Picasso catalán… el Picasso francés y, sobre todo, el Picasso universal.

El primero de los seis episodios ya se puede escuchar y descargar en plataformas de audio como SER Podcast, Podium Podcast, Spotify, Amazon Music e Ivoox

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00