Ocio y cultura

Las bibliotecas del mundo cobran vida en Quesada

La exposición 'Bibliotecas, el tiempo disecado' del artista Paco Ballestero ofrecen una visión poética y estética de las bibliotecas más destacadas del mundo

Exposición 'Bibliotecas, el tiempo disecado' que Quesada acoge / Radio Úbeda

Cazorla

Hasta el 18 de mayo se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo Rafael Zabaleta- Miguel Hernández de Quesada una de las colecciones pictóricas más interesantes del artista Paco Ballesteros.

La exposición se enmarca en los actos programados con motivo del Día del Libro, y que como el propio autor indica es una colección de las bibliotecas que ha ido pintando a lo largo de muchos años, “porque son cuadros que tardo mucho tiempo en pintar”.

En la colección que se expone en el museo Zabaleta no están todos los cuadros puesto que faltan los que ya ha vendido. Pero si se pueden contemplar hasta 24 creaciones, que a la vez son un homenaje también a los escritores como Miguel Hernández. “Para mi pintar la colección de las bibliotecas ha representado mucho más que dibujar, documentarme y después plasmarlo todo en estos lienzos”. Pues como dice “he tenido el placer, mejor diría, el privilegio de penetrar en el sagrado universo de las mejores y más sabias bibliotecas del mundo”. La del Trinity College de Dublín, la de la Universidad John Rylands de Manchester, la Joanina de Coimbra, San Lorenzo de el Escorial, Montserrat, Santa María de Poblet, San Gallen y Einsiedeln en Suiza, Strahov, Brounov y el Clementinum en Chequia, Admont, Melk y la Osterreichische Nationalbibliothek de Viena (La mayor biblioteca barroca de Europa.) y, por supuesto, los tres grandes cuadros de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Paco Ballesteros puede presumir no solo conocer a los bibliotecarios, abades o rectores de universidades “sino tener en mis manos incunables, libros encuadernados en marroquinería roja, azul o amarilla”.

Documentos tales como la capitulación de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, el testamento de los Reyes Católicos, o un ejemplar de la Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, que conocí en la Biblioteca del Palacio de Liria de Madrid.Los libros y escritos de la Reforma de Martín Lutero.

Primorosas ediciones de libros de arte, representando litografías y grabados de Durero, y más modernamente de Salvador Dali con su célebre ilustración de el Quijote. Y se confiesa enamorado del libro físico pues es de la opinión de que “por mucho que avancemos en la virtualidad digital , jamás una tablet puede sustituir a un libro”.Sin perder de vista las maravillosas ediciones de cuentos ilustrados para niños como el Pinocchio de Collodi, o las colecciones de los hermanos Grim o de Kistian Andersen, o The Wizard of Oz de Lyman Frank Baum ilustrado con primor por W.W. Denslow. (El libro infantil más editado y vendido en el mundo)“Mi exposición en el Museo dedicado a Miguel Hernández y a su musa poética Josefina Manresa que levanta reacciones pasionales (ternura, rabia, solidaridad,tristeza, esperanza...)”