Sociedad | Actualidad

Mapa de la Feria de Abril de Sevilla para disfrutarla sin rodeos: busca tu caseta, tu calle o cualquier servicio que necesites

Oriéntate entre las 25 manzanas y 15 calles que conforman el recinto ferial

Sevilla

Este sábado ha arrancado la Feria de Abril 2023. Cualquiera que haya acudido alguna vez a la capital hispalense durante su semana grande —con permiso de Semana Santa— sabe que es fácil quedar en la Portada con amigos, familiares o conocidos, pero que todo puede complicarse cuando hay que encontrarse más tarde con otro grupo de personas en una caseta o calle concreta.

Más información

Para no perderte en la Feria de Abril 2023, desde Radio Sevilla hemos habilitado un mapa para que puedas localizar las casetas públicas, las de distrito, el puesto de Cruz Roja, niños perdidos, Policía Local y otros servicios de utilidad. También se indica la dirección en la que deben circular los coches de caballos y caballistas, así como las salidas, paradas de taxi y toda la información sobre la Calle del Infierno.

Además de ello, sobre estas líneas se ofrece un buscador donde pueden consultarse todas las casetas (tanto públicas como privadas) de la Feria. Basta con introducir el nombre de la caseta o calle en cuestión junto al símbolo de la lupa que aparece en la parte superior izquierda. También es posible navegar por la tabla y ver, una por una, todas las casetas.

Refuerzo sanitario ante las inusuales temperaturas

La Feria de Sevilla arrancó el pasado sábado con el encendido de las 25.000 bombillas LED de la Portada y las 212.000 del Real. La edición de este año estará marcada por el refuerzo del dispositivo sanitario, dado el inusual episodio de calor que se prevé para esta semana. Más de un centenar de profesionales y 15 vehículos velarán por quienes acudan al evento. Eso sí, el tiempo soleado contribuirá a que se den cita miles de visitantes. La ocupación hotelera rondará el 90%, según la patronal.

En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento activó ya el sábado el dispositivo especial para la Feria calculando un incremento de un 3,4% de la oferta de Tussam respecto a 2022. Las líneas que enlazan en el Prado con el Especial Feria son: 1, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 38, C3, C4, LE, LN y EA. Por otro lado, las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 27 y 52 cambian su terminal al Prado durante el sábado del Alumbrado, domingo, miércoles y sábado de Feria a partir de las 19:00 horas.

La línea Metrocentro mantiene su horario de funcionamiento habitual, mientras que las líneas nocturnas no prestan servicio durante la semana de Feria, pues la mayoría de las líneas reforzadas con el dispositivo especial prestan su servicio nocturno ininterrumpido, finalizando el servicio a las :,30 horas del domingo 30 de abril.

Infografía del plan de Movilidad en el entorno del Puente de las Delicias.

Infografía del plan de Movilidad en el entorno del Puente de las Delicias.

Metro de Sevilla duplicará su oferta de servicio en un periodo ordinario gracias al refuerzo horario y la mayor disponibilidad de trenes. Durante la Feria, el suburbano circulará con trenes en doble composición durante la mayor parte del dispositivo, excepto en alguna franja de mañana, en la que se alternarán los trenes simples y dobles. Además, desde este sábado se oferta un servicio ininterrumpido de más de 200 horas para atender la demanda existente hasta las 2.00 horas de la madrugada del domingo 30 de abril al 1 de mayo.

En cuanto a la limpieza, Lipasam activa un dispositivo especial conformado por 564 operarios y 113 vehículos, que, además, refuerza este año la recogida selectiva en todo el Real con el objetivo de hacer de esta fiesta un evento "más sostenible".

En lo que respecta a la seguridad, cerca de 4.000 policías nacionales, locales y guardias civiles forman el dispositivo para la Feria. En concreto, 1.915 agentes de la Policía Nacional, 984 guardias civiles y 1.055 policías locales. En el dispositivo de la Policía Local de Sevilla se aplicarán las mismas medidas que en 2022, incluida, al igual que en Semana Santa, la unidad de drones, que tendrá en este caso como objetivo principal controlar las botellonas en el entorno del Real, así como la venta irregular de bebidas y alimentos en la zona de la Calle del Infierno.