Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Política

El Ayuntamiento de Jódar aprueba un plan que pone al día el pago a proveedores con el voto en contra de PP e IU

Solo PSOE vota a favor, abstención de C’s, a una operación de endeudamiento con el fondo de financiación a entidades locales con la garantía del Gobierno de España

El Ayuntamiento de Jódar aprueba un plan que al día el pago a proveedores con el voto en contra de PP e IU

El Ayuntamiento de Jódar aprueba un plan que al día el pago a proveedores con el voto en contra de PP e IU

02:09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682408254446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Jódar este lunes, se ha prolongado por espacio de casi 2 horas y 10 minutos, con algunas intervenciones interminables de los portavoces de algunos grupos, a pesar de tratar solo tres puntos en el orden del día, dos para debatir, sobre: Actualización a 2023 del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jódar, Proposición de la alcaldía de una operación de endeudamiento con fondo de financiación a entidades locales y dar cuenta de la relación certificada de facturas aceptadas al Plan de Pago a Proveedores 2023 (1.621.208,66 €).

Los dos puntos a debate se han aprobado solo con el voto a favor del equipo gobierno, PSOE, voto en contra PP e IU, abstención de C’s.

Esta redacción ha tenido acceso a los expedientes de los temas a tratar, facilitados en los que se puede observar “… CONCLUSIONES.

Según se desprende de la memoria, a lo largo del horizonte temporal, los ingresos totales superarán los gastos totales, y existirá, por tanto, superávit. Igualmente, los ingresos corrientes serán superiores a los gastos corrientes más los gastos de amortización de deuda, por lo que el ahorro neto será positivo. Los ingresos financieros serán superiores a los gastos financieros presumiéndose así capacidad de financiación. Y el volumen de endeudamiento no superará los límites legalmente establecidos en ningún momento del horizonte temporal.

Se alcanza que el remanente de tesorería para gastos generales estimado será positivo en el horizonte temporal del Plan de Ajuste, así como se cumplirá con los límites máximos fijados para el pago a proveedores.

INFORME DE INTERVENCIÓN

Vista la propuesta que antecede para la aprobación de la Actualización 2023 del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jódar, se informa:

Que las estimaciones de ingresos y gastos se han realizado de forma realista.

Que las previsiones de ingresos, gastos y magnitudes financieras y presupuestarias se ajustan a lo dispuesto en la DA 94 de la LPGE 2022, en la Resolución de 7 de enero de 2022, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, y en los distintos manuales, instrucciones y formularios de preguntas y respuestas frecuentes que ha ido publicando el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Que en las previsiones se han tenido en cuenta los saldos de las cuentas de obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto y de pagos pendientes de aplicación, así como la conversión del endeudamiento que se renueva anualmente en endeudamiento a largo plazo para su amortización progresiva.

Que, según las estimaciones, las medidas son suficientes para alcanzar los objetivos del Plan a partir del año 2027.

Por todo lo anterior, el presente informe es FAVORABLE…”.

En cualquier caso puntos que se han de renovar desde el año 2012, para cumplimiento de la legislación en la materia. Ya el año pasado se aprobó por unanimidad de los grupos políticos asistentes al pleno, 21 de marzo de 2022, PSOE, PP y C’s, según recordó el concejal de Hacienda. No asistieron ni IU, ni Podemos, a pesar de la importancia de los temas tratados, presupuestos para ese año y solicitud administrativa previa para el proyecto de la Residencia de Mayores en la Urbanización ‘Las Glorias’ y estos mismos que se tratan en el pleno de hoy. En los mismos términos, la única variación es que las obligaciones de pago reconocidas, entonces, eran 548.357,58 €.

En los argumentos de todos los grupos de la oposición habituales acusaciones de “…DespilfarroCompleto despilfarro… Se van a cubrir de gloria… Por la puerta grande… Subidas de tasas de hasta el 100 %... Reducción de gastosEliminación del autobús municipalCaraduraAtraco a mano armada…”, además de alusiones personales. Rechazadas rotundamente por el concejal de hacienda, “… Es mentira¿Cómo hay que estar de la cabeza como para pensar que este Ayuntamiento o ningún otro ayuntamiento va a subir a los ciudadanos, en medio de esta crisis, con esta inflación, que han llegado a decir de un 150 % de los impuestos?, pero ¿Cómo hay que estar de la cabeza para pensar que cualquier ayuntamiento puede hacer una barbaridad de ese estilo?... Esas medidas son garantías, condiciones que el gobierno podría imponernos si no cumpliéramos, pero es que nosotros cumplimos…”.

Sobre el servicio de autobús municipal, anunciaba Hidalgo, que no solo no se va a liminar, sino que además tienen prevista la adquisición de un nuevo autobús, habilitado con accesibilidad a personas con problemas de acceso, además de recordar que de 2004 a 2011, con equipo de gobierno de IU y PP, desde 2007, el autobús municipal no había pasado en todo ese periodo la ITV.

Especialmente contundente se mostró la alcaldesa, M ª Teresa García, con acusaciones de persecución a trabajadores en su propiedad, por algunos de los representantes de Unidas Podemos, “… Nos van espiando. Haciendo fotografías en nuestras propiedades. El otro día fueron a mi propiedad a hacer fotografías. Así es esta gente. Con trabajadores de Jódar allí, haciéndoles sentir mal, como si estos trabajadores fueran unos delincuentes. Los cuales no tienen porque sufrir esta desvergüenza a la que ustedes le llaman política…”.

Octavillas Unidas Podemos y PSOE

Octavilla repartida por Unidas Podemos / Unidas Podemos Jódar

En el día previo al pleno Unidas Podemos ha anticipado una octavilla sobre el contenido del pleno.

Octavilla del PSOE Jódar / PSOE Jódar

Octavillas que han tenido respuesta de otra del PSOE local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00