El dispositivo sanitario con motivo de San Marcos en Beas atiende unas 60 urgencias al día
La localidad segureña vive la jornada grande de sus fiestas con la suelta grande de unas 145 reses bravos por las calles del municipio
Jaén
Beas de Segura y Arroyo del Ojanco viven durante estos días unas de sus jornadas más destacadas a lo largo de todo el año. Se trata de la festividad de San Marcos, una tradición muy arraigada en las dos localidades y que atrae a miles de visitantes atraídos por la suelta de reses bravas por las calles entre machos y hembras de diferentes edades. Cabe recordar que salen atadas con una soga de unos 25 metros de longitud con el fin de controlar las posibles cogidas que el animal pueda realizar. Además, van adornadas con collares con campanillas y diferentes bordados.
El peligro que puede implicar la actividad implica que haya un refuerzo sanitario por parte del Área Sanitaria Nordeste de Jaén que consiste en una segundo equipo médico para atender las atenciones que pueda haber, atenciones que se incrementar debido a la gran afluencia de personas. En este sentido, el delegado del gobierno, Jesús Estrella, ha explicado que se están atendiendo una media de 60 pacientes al día.
Más información
Cabe recordar que, en caso de tener que llevar a cabo derivaciones, éstas se producen hacia las Unidades de Traumatología y Cirugía del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. De manera paralela, el Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Segura cuenta estos días con un cirujano y un anestesista de urgencias, junto con dos enfermeras y un auxiliar de enfermería que trabajan por turnos.
A todo ello hay que sumar dos facultativos en Urgencias, una UVI Móvil, dos enfermereas, un auxiliar y dos celadores por turnos junto a un técnico especialsita en radiología y otro especialista en laboratorio. Por último, se ha duplicado el stock de hemoderivados que hay reservados para lesiones de hemorragias graves.
Visita de periodistas
La promoción de las fiestas de San Marcos, que tienen más de 500 años de antiguedad y que están declaradas de Interés Turístico Andaluz, continúa por parte de la Diputación de Jaén ya que hace unos días, un grupo de periodistas taurino de varios medios de comunicación del país, han participado en un fam trip que les ha permitido recorrer los principales puntos de este evento así como conocer en que consiste y las distintas actividades que tiene la programación.
Tradiciones de este tipo vienen a confirmar lo arragaida que está en nuestra tierra la cultura del toro debido a las numerosas ganaderías de reses bravas que hay sobre todo en la zona de Sierra Morena, en las comarcas del Condado y en la Campiña. De hecho, varias de estas ganaderías fueron visitadas por este grupo de periodistas.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...