Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Bus Urbano

Los conductores del urbano en Jaén solicitan mejoras salariales de cara al nuevo convenio

Aseguran que viven una situación "límite" mientras el Ayuntamiento licita el servicio para los próximos 10 años

Sergio Hernández, pte. Comité Empresa ALSA Jaén: "Hay muchísima diferencia entre lo que cobra un conductor de autobús urbano en Jaén y lo que cobra en otra provincia"

Sergio Hernández, pte. Comité Empresa ALSA Jaén: "Hay muchísima diferencia entre lo que cobra un conductor de autobús urbano en Jaén y lo que cobra en otra provincia"

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682421637442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Ni Ayuntamiento de Jaén ni Alsa tienen la culpa pero la situación de los trabajadores del servicio de autobús urbano de Jaén es "límite", según ha denunciado este martes en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' el presidente del Comité de Empresa, Sergio Hernández. El representante de los trabajadores ha pedido a ambas partes mejoras, sobre todo salariales, de cara al nuevo convenio sobre el que los empleados, alrededor de 75, se deben regir a partir de ahora una vez ha caducado el anterior, de la época de Autobuses Castillo.

"Estamos muy a la expectativa de esta situación porque la licitación conlleva la renovación del convenio colectivo de trabajadores que manteníamos hasta ahora", dice Hernández refiriéndose al negociado con la anterior empresa concesionaria. "Tenemos la esperanza y las ganas de poder disfrutar de unas condiciones dignas a la altura de lo que nos merecemos y de la época en la que vivimos", ha señalado, incidiendo en que son conscientes de la tardanza de los convenios, pero su situación "ya es límite".

El convenio lleva cuatro años sin actualizarse, con tarifas "súper bajas", según el presidente del Comité de Empresa, que les hacen vivir una situación "extrema", "con un sueldo bajísimo aguantando una situación límite desde hace muchos años que arrastrábamos además con la anterior empresa". "Hay mucha diferencia entre lo que cobra un conductor en la actualidad en Jaén a lo que cobra en cualquier otra capital de Andalucía. Por ejemplo en Granada o Almería, donde opera también ALSA, un conductor que hace lo mismo que nosotros está cobrando unos 600-700 euros más que aquí. Eso es una barbaridad", señala.

Por supuesto, Hernández deja claro que la subida tendrá que hacerse "poco a poco" y que habrá que negociar un convenio "porque de sopetón es difícil" pero insisten en que no puede ser que el mismo trabajo se pague en un sitio tan bien y "aquí tan mal".

Salto de calidad en los trabajadores

Los trabajadores esperan pegar el salto de calidad en sus condiciones que han dado las líneas, los vehículos y el servicio a los pasajeros que cada día se suben a un autobús urbano en Jaén. "Todos podemos ver como desde hace casi dos años, desde octubre de 2021, ya Jaén disfruta en sus calles de autobuses de calidad, con una empresa operando referente a nivel internacional y nacional, también los viajeros están disfrutando de muchas mejoras, con más horario por la mañana, se han creado nuevas líneas por nuevos barrios, autobuses nocturnos y en ese sentido los únicos que quedamos a remolque y que no hemos pegado ese salto de calidad somos nosotros, que seguimos con las mismas condiciones que teníamos con la misma empresa", señala Hernández.

Del mismo modo, los trabajadores reconocen que las negociaciones para firmar este nuevo convenio están "frenadas" esperando la licitación del servicio, que el Ayuntamiento ya anunció se haría esta primavera. "Desde diciembre del año pasado hemos mantenido varias reuniones con la empresa, pero todo está estancado y no se ha llegado a ningún acuerdo ni avance. Sin ir más lejos, mañana teníamos una reunión y se nos vuelve a aplazar.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00