Sociedad | Actualidad

Los olivareros de Jaén, y agricultores en general, se beneficiarán de una reducción de módulos del IRPF

Organizaciones agrarias de Jaén valoran positivamente la reducción de módulos para el olivar que se ha publicado en el BOE para paliar la sequía mediante un sistema de rebaja en el conocido como sistema de módulos para agricultores y ganaderos

Plantación de olivar durante un día soleado / Deyan Georgiev

Jaén

Organizaciones agrarias de Jaén valoran positivamente la reducción de módulos para el olivar. El BOE ha presentado ayudas para el campo como consecuencia de la sequía mediante un sistema de rebaja en el conocido como sistema de módulos para agricultores y ganaderos. Una orden del Gobierno de España que supone una rebaja de impuestos de 1.807 millones de euros en nuestro país. La orden establece que los agricultores podrán beneficiarse de una reducción general del rendimiento neto del 25%. Esa rebaja incluye tramos adicionales para sectores más vulnerables. Así, podrán disfrutar de una rebaja adicional del 50% quienes se dediquen a cultivos como el del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque, así como para los ganaderos.

Entre los puntos a destacar, está la reducción para el olivar del 0,26 al 0,09. Asaja achaca este movimiento del Gobierno Central a las presiones realizadas por la organización agraria. Así lo destacaba el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. “Como no podía ser de otra manera, y ante las circunstancias tan adversas que tenemos con la sequía, y sobre todo con la subida de los costes que tuvimos el año pasado para poder producir nuestro aceite de oliva y el resto de productos en la provincia, estaba claro que el Gobierno tenía que mover ficha y al estar en periodo electoral. Hemos aprovechado también en Asaja para hacer presión para que finalmente esos módulos se redujesen de forma ostensible”.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, también ha valorado muy positivamente la reducción de módulos del IRPF del olivar, aunque recordaba que no se cuenta con ese beneficio para esta campaña. “La valoración es positiva, llevamos mucho tiempo trabajando en esta reducción de módulos pero también hay que trasladar de forma muy clara que ni siquiera tenemos ese 9% de beneficio. Las explotaciones olivareras y de todos los sectores en la provincia de Jaén debido a la situación de sequía están en pérdida económica, es decir, que no han tenido beneficio alguno en la campaña pasada. Eso hacía necesaria esta reducción de módulos”.

Para el secretario general de UPA en Jaén y en Andalucía, Cristóbal Cano, es una buena medida que va en la dirección correcta para paliar, en parte, las consecuencias de la sequía o la situación del conflicto bélico en Ucrania. “Estamos esperando el contenido del tercer decreto de sequía que anunció la Junta de Andalucía y que está previsto aprobarse hoy en Consejo de Gobierno. Lo que lamentamos en este sentido es la falta de participación que hemos tenido en el contenido del mismo y no sabemos realmente el alcance ni las medidas que se van a poner encima de la mesa. Por otra parte, con respecto a las medidas que echamos en falta y que se están trabajando, nos consta que desde el Ministerio de Agricultura se trabaja en unas ayudas directas dirigidas especialmente a las explotaciones más vulnerables para paliar, en parte, esta situación dramática”.