El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Revés ganadero de Garcigrande solo maquillado por el buen quinto, al que Talavante cortó una oreja

El Juli y Tomás Rufo, sin opciones en sus respectivos lotes, se fueron de vacío

SEVILLA, 25/04/2023.- El diestro Alejandro Talavante tras cortar una oreja a u segundo toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro EFE

Sevilla

Cuando los toros que trae el ganadero son rechazados por una autoridad, dicen que competente, que además, se empecina en decidir qué astados deben lidiarse, suele pasar lo que ha pasado este Martes de Farolillos en la Real Maestranza: que no embiste ni uno. Esto explica el revés sufrido por el hierro de Garcigrande con ejemplares descastados que hicieron que la tarde, por fortuna corta -no llegó el festejo ni a las dos horas de duración- pesara por momentos como una losa. Eso sí, salió el quinto, de los traídos en un primer momento desde el campo charro, para maquillar el panorama ypropiciar que Talavante cortara la única oreja del festejo.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Martes 25 de abril de 2023. Noveno festejo del abono, octavo del ciclo de Feria.

Ganadería: Se lidiaron cinco toros de Domingo Hernández y uno, el sexto, de Garcigrande, el otro hierro de la misma casa ganadera, desiguales de presentación -más terciado el primero y muy montado el cuarto-, aunque serios de pitones. En general estuvieron faltos de casta, nulo el cuarto, pitado en el arrastre, y sí sacó buen fondo el quinto, aplaudido.

Toreros: Julián López 'El Juli', de mercurio y oro, silencio en ambos.

Alejandro Talavante, de grana y oro, silencio y una oreja .

Tomás Rufo, de azul azafata y plata, ovación con saludos y silencio.

Cuadrillas: Manuel Jesús Ruiz Román picó muy bien al sexto de la tarde.

Incidencias: La plaza casi se llenó -quedaron por venderse las filas altas en la solanera del tendido 12- en tarde calurosa.

La crónica

SEVILLA, 25/04/2023.- El diestro Alejandro Talavante en la lidia a su segundo toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

Iba la tarde cuesta abajo y sin frenos cuando salió el quinto toro, al que Talavante lanceó bien a la verónica, sobre todo por el pitón derecho, y le enjaretó buena media por el izquierdo. El animal midió en los capotes durante la lidia, pero respondió al quite de tres chicuelinas y revolera de Tomás Rufo. Siendo su último toro en esta Feria, Talavante lo brindó al público para empezar el trasteo con ayudados por alto y rematar por bajo ligado a uno de pecho. Tuvieron nivel las primeras tandas diestras, pero crujió la plaza en un cambio de mano circular por completo, seguido del martinete para otra vez el de pecho. No aflojó la caldera y las bernadinas finales con otro cambio de mano pusieron en manos del extremeño, tras una certera estocada, la única oreja de la tarde. Se pudo desquitar así Talavante de las escasas opciones que le dio su primer oponente, al que, eso sí, recibió con verónicas genuflexas, rematando con revolera de rodillas. La pena es que el toro, potable en principio, bajó estrepitosamente de prestaciones en la muleta, donde solo le quedó apurarlo sin mayor lucimiento.

SEVILLA, 25/04/2023.- El diestro Julián López ?El Juli? en la lidia a su primer toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

El Juli se las vio con un primer toro con cara pero chico, al que recibió con buenos lances en los que el animal ya dejó entrever su falta de fuerza y casta. Tuvo mecha para un quite por chicuelinas de Talavante y la buena lidia de Álvaro Montes, aunque, ya en la muleta, en el intento de tercera serie por parte de Julián, se rajó irremediablemente. El cuarto, muy montado y feo de hechuras, se frenó en los capotes, miró por encima de las esclavinas y cortó en banderillas, además de irse a la querencia. Lo intento El Juli sobre todo por el pitón izquierdo, pero abrevió pronto viendo que era del todo imposible.

SEVILLA, 25/04/2023.- El diestro Tomás Rufo da un pase a su segundo toro, esta tarde en la Plaza de la Maestranza de Sevilla, durante el ciclo continuado da festejos de la Feria de Abril. EFE/Raúl Caro / Raúl Caro

El toro del reencuentro de Tomás Rufo con Sevilla tras su Puerta del Príncipe de 2022 salió suelto, buscó la querencia tras la primera puya y espero en banderillas, con serios apuros para Andrés Revuelta. Con todo, Rufo lo brindó al respetable para encontrarse después con que el toro perdió las manos y soltó la cara con nula emoción. Sí tuvo la virtud de la movilidad, lo que le dio al toledano para insistir a más por ambos por ambos pitones pero sin acabar de remontar. En el sexto, ni eso. Un animal muy suelto de salida y que no humilló nunca, aunque se arrancara por dos veces largo al caballo de picar. Por momentos, arrolló por el pitón izquierdo, comenzando Rufo su faena con una larga serie de doblones pero sin obligar en exceso. A partir de ahí, fue un insistir en vano ante la escasa transmisión del toro.

Escucha aquí los toros y las tertulias de Manolo Molés desde el Hotel Colón

Desde el lunes de esta semana lunes y hasta el Viernes de Farolillos, Radio Sevilla amplía su programación taurina en la antena de SER+Sevilla (96.5 FM) con las tertulias de Manolo Molés en el Hotel Colón a partir de las 17:05 horas.

El festejo ya desde la Maestranza dará comienzo a las 18:30 horas. Lo que ocurra sobre el amarillo albero del Coso del Baratillo se lo contaremos en la sintonía de SER+Sevilla (96.5 FM), nuestra página web y la app de Radio Sevilla a partir de las 18:05 horas, con la narración de Manolo Molés, Paco García y José Manuel Peña y los comentarios hoy del torero sevillano Eduardo Dávila Miura.

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00