Sociedad

¿Qué tiempo hará en Sevilla en la recta final de la Feria de Abril 2023? Aemet advierte de temperaturas extremas este jueves

Desde AEMET reconocen que "estamos ante cifras de récord"

"Se alcanzarán los 38 grados en Sevilla en la Feria"

"Se alcanzarán los 38 grados en Sevilla en la Feria"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682507033928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado estos días sobre las temperaturas inusualmente altas que se alcanzarán en los próximos días y que afectarán especialmente a la mitad sur del país. La peor parte se la llevará, efectivamente, Sevilla, que estos días celebra su popular Feria de Abril. Este primer episodio de calor extremo del año se debe a una entrada de aire muy cálido que ha llegado a la Península procedente de África. "La presencia de esta masa cálida, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas", según comunican desde la Aemet.

Por suerte, también señalan desde el organismo que para el Puente de Mayo se prevé que, al fin, llegue la ansiada lluvia, al menos a algunas zonas de la Península. De hecho, a partir del sábado han anunciado una ligera bajada de los termómetros, que se estancarán en los 33 grados de máxima para Sevilla.

Más información

Un grado más hoy, otro más mañana... Teniendo como referencia el Aeropuerto de San Pablo, desde Aemet anuncian la subida de temperaturas que tendremos en las próximas horas en Sevilla hasta llevarnos a los 38 grados del viernes. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan de Dios del Pino, reconocía en Hoy por Hoy Sevilla que el calor no nos va a dar tregua, al menos, hasta el sábado. "No son temperaturas habituales, están en la franja de los récords y ha sido la tónica de este mes de abril: desde el primer día estamos por encima de la media", señala

Como decimos, en el caso del valle del Guadalquivir, el episodio más intenso de estos días de calor se vivirá entre el jueves y viernes. Las temperaturas para esos días pueden situarse entre los 35 y los 40 grados, tanto en la capital andaluza como en zonas de Badajoz, Córdoba y Jaén. Este calor extremo permanecerá en las madrugadas, con noches tropicales en ciudades como Málaga. Por suerte, en Sevilla las mínimas nocturnas se quedarán por debajo de los 20º, dándole un respiro a los asistentes a la Feria de Abril.

Después de un inicio de feria en el que la lluvia amenazó con hacer acto de presencia en la noche del Pescaíto, el tiempo sí ha acompañado durante el resto de la semana. Eso sí, la temperatura media que se está viviendo estos días se encuentra más de diez grados por encima de lo habitual para esta época del año. Mientras el mes de abril suele rondar los 18-23ºC de máxima en la capital hispalense, en la última semana se han registrado temperaturas cercanas a los 30ºC.

Motivado por estas temperaturas y para evitar posibles golpes de calor, el Consistorio ha puesto en marcha algunos puestos de la Cruz Roja, distribuidos dentro del Real, en los que los asistentes pueden obtener agua fresca de forma totalmente gratuita. Y es que el calor en el recinto ferial puede causar estragos, tal y como demuestra un tuit del Ayuntamiento en el que se informaba de hasta 211 asistencias sanitarias en la jornada de ayer, muchas de ellas propiciadas por las altas temperaturas.

Además de a las personas, este calor extremo puede afectar también a los caballos, muy presentes en la feria. Por ello, desde el Consistorio han querido advertir también a quienes decidan acceder al recinto ferial a caballo. Mantener bien hidratado al equino, así como no sobrecargarlo, son acciones necesarias para evitar incidentes.

El Real abarrotado de asistentes

La Feria de Abril de 2023 arrancó a las 00.00 del domingo 23 de abril, dando paso a 7 días de celebración en el recinto ferial que cuenta con 275.000 metros cuadrados, distribuidos entre 25 manzanas y 15 calles. Este año, la asistencia estimada durante todos los días por los que se extiende la celebración es de unos tres millones y medio de personas. A pesar del gran aforo, este año la Feria de Abril quiere potenciar su cara más sostenible. Por ello, cuenta con 212.000 bombillas de bajo consumo que iluminarán el Real: de la mano del cambio de lámparas incandescentes a leds el año pasado, se han dejado de emitir 28,41 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ha logrado un ahorro en el consumo del 33 por ciento con respecto a años anteriores, según datos del Ayuntamiento de Sevilla.

50 años de la Feria en Los Remedios

Este año, Sevilla celebra el 50 aniversario del traslado de la Feria desde el Prado de San Sebastián al recinto ferial de Los Remedios en 1973. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla organizó un gran espectáculo para la noche del sábado, como antesala del Alumbrao: junto a la Banda Sinfónica Municipal, actuaciones de Siempre Así, Laura Gallego, Enrique Casellas o Los del Río. Tras el Alumbrao, Cantores de Híspalis también ofrecieron una selección de su repertorio. Además, este año, fueron vecinos y comerciantes de Los Remedios los que participaron en el encendido del botón del Alumbrao, como homenaje por este 50 aniversario.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete aquí
Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00