Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Internacional

La Ministra de Transportes se compromete a empujar con fuerza para conseguir la conexión ferroviaria con Motril

Raquel Sánchez se reunió ayer con alcaldes socialistas de la costa y empresarios en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reúne con alcaldes socialistas y empresarios de la costa

Motril

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, defiende la "necesidad" de la conexión ferroviaria entre Granada y Motril, que ahora está "más cerca", una vez que la Comisión de Transportes del Europarlamento aprobaba el pasado jueves 13 una enmienda para la inclusión del proyecto en la Red Transeuropea de Transportes.

Así lo ponía de manifiesto en una reunión mantenida en la tarde de este miércoles, en la que han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con representantes de las administraciones y de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la comarca del litoral granadino, en Motril.

El Gobierno va a seguir trabajando en esa conexión en tanto continúa la tramitación de la revisión de las redes transeuropeas, y para ello va a tener en cuenta el estudio informativo sobre el proyecto del Puerto de Motril, que es parte de Puertos del Estado, que está dentro del Mitma, como ha detallado la ministra.

La reunión, con motivo de la cual también ha habido representantes de la comarca que han subrayado sus peticiones al Gobierno para agilizar el proyecto para construir las canalizaciones del sistema de embalses de Béznar-Rules, ha partido de la base de que ha habido una "situación previa" en que la provincia de Granada no ha recibido "muchas inversiones" en materia de infraestructuras.

Sánchez ha señalado este miércoles que la aprobación de la enmienda sobre la conexión ferroviaria en el Parlamento Europeo ha sido una "gran noticia" que hace que esta "reivindicación histórica" esté "más cerca" de verse hecha realidad, gracias a la "suma" de todos los agentes sociales.

Entrena ha resaltado que la reunión ha repasado el estado de las infraestructuras pendientes, y la participación de representantes de la sociedad civil en la misma, y en concreto de la conexión ferroviaria Granada-Motril, con la implicación que tiene también para el avance en la unión con el Corredor Mediterráneo y "las grandes redes de transporte".

Tras la reunión, ha enfatizado el compromiso del Gobierno de España con el eje ferroviario entre la costa y la capital granadina. "Estamos dando los primeros pasos para que la conexión ferroviaria entre Motril y Granada, demandada desde hace más de un siglo, pueda ser una realidad", ha aseverado el presidente de la Diputación.

Paco Cuenca resalta el espaldarazo al tren

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha indicado que Sánchez ratifica el "interés en seguir defendiendo" el proyecto de conexión ferroviaria de la ciudad con Motril, cuyo potencial de "desarrollo logístico" ha resaltado en el entorno del acelerador de partículas, que se proyecta en Escúzar, en el área metropolitana granadina.

También significa "ratificar" la conexión con el Corredor Mediterráneo por el que ha señalado que el Ayuntamiento ha "peleado durante mucho tiempo" estando así "en la senda correcta". Implicaría también una reducción de vehículos entre Motril y Granada y los "excesos de contaminación", ha aseverado Cuenca.

Preguntada por el proyecto de integración del AVE a la entrada de Granada capital, la Ministra de Transportes, ha explicado a los periodistas que el Gobierno trabaja en una "solución que se adapte al entorno urbano", la cual "tiene que pasar por lo que decida el Ayuntamiento" y también por que "sea una realidad a corto plazo". El Gobierno apuesta, en este sentido, por "proyectos que sean factibles", ha detallado la titular de Transportes.

El Ministerio sigue "trabajando sobre plano y sobre concreciones" desde el "rigor" y estando "absolutamente comprometidos con esa integración en Granada", pero "no sobre pantallazos de Google" o "anuncios que son cantos de sirena más que otra cosa", finalizaba sus declaraciones Raquel Sánchez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad