Los agricultores de Málaga no se plantean reconvertir cultivos y piden desaladoras para garantizarlos

Los agricultores de Málaga piden desaladoras para garantizar los cultivos que no se plantean reconvertir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Los agricultores malagueños insisten en la necesidad de habilitar desaladoras para garantizar los cultivos de regadío que rechazan modificar.
Pese a la sequía cíclica que afecta a la provincia de Málaga, reconvertir los cultivos de regadío que consumen gran cantidad de recursos no es un planteamiento que tengan en mente los agricultores de la provincia. Aseguran que cuando comenzó la producción de tropicales en la franja de la Axarquía la situación hídrica en la provincia era muy diferente con los pantanos prácticamente llenos y sin el problema de sequía de ahora. Por ello lo que solicitan son medidas ágiles para afrontar la escasez de agua, entre otras medidas abogan por la reparación de las pérdidas en canalizaciones, la explotación de recursos aún no utilizados y, sobre todo, por las desaladoras como medio para garantizar el agua, recuerdan que Andalucía, con alrededor de mil kilómetros de costa apenas tiene dos desaladoras en Almería y Marbella.
Los agricultores de Málaga, como sus homólogos del resto de España, están viviendo uno de los periodos de sequía más graves de la historia reciente.
La falta de agua que, desde hace tres años, vacía los pantanos, seca las tierras y agota los pozos está llegando al límite.
Según la patronal agraria ASAJA, la mitad de la cosecha de secano en la provincia de Málaga ya está perdida al igual que el sesenta por ciento de la producción de cereal.
Y la situación no es mejor en los cultivos de primavera, con el terreno seco y las altas temperaturas que se están registrando estos días muchos cultivos se han vuelto inviables este año.
Desde el sector dicen que pierden cultivos, inversiones, infraestructuras y puestos de trabajo.
Este martes la Junta de Andalucía aprobaba el tercer decreto de sequía que, junto a obras hidráulicas, contempla ayudas directas de 43 millones de euros para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces, amén de la exención de tasas como las veterinarias y otras.
A ello se suma la rebaja de impuestos que el gobierno central aprobaba ayer mismo para 800.000 agricultores y ganaderos afectados por la sequía, una rebaja que asciende a 1.800 millones de euros.
Desde ASAJA Málaga se insta a las administraciones a no mirar hacia otro lado y así con las respectivas competencias de cada una, han pedido al Ministerio de Agricultura, incrementar el porcentaje de barbecho, eximir totalmente del cumplimiento de los eco regímenes para su cobro íntegro, además de reducciones y exenciones fiscales, como reducción de módulos, exención de I.B.I. etc.…dada, aseguran: “la fatal situación que estamos atravesando”.
Por otro lado, a la Consejería de Agricultura y Agua, desde la organización agraria han solicitado que se realicen con prontitud las actuaciones iniciadas en regeneración de aguas para su aprovechamiento, aprobar por vía de urgencia la desalación de agua para incrementar recursos. Tenemos, dicen desde ASAJA, una agricultura de regadío basada en instalaciones obsoletas y falta de comunicación entre cuencas que, en situaciones como la actual, no pueden dar respuesta a las necesidades, ya no de producir, sino de poder salvar la arboleda. Ambas administraciones pueden argumentar ayudas a fondo perdido para poder mantener y recuperar el potencial productivo.




