Ocio y cultura

A la venta una valiosa diadema ibérica que podría formar parte de la exposición permanente del Museo Íbero

Según el investigador Arturo Ruiz, la joya pudo pertenecer a la reina de Cástulo, al ser propia de una reina íbera cercana al área de Montizón, donde se sitúa su aparición

Vista completa de la 'Diadema de Montizón'. / Radio Jaén.

Una joya a la que los investigadores han dado el nombre de 'Diadema de Montizón' y que data aproximadamente, del siglo III antes de Cristo, se encuentra a la venta. Se trata de una diadema íbera de unos 30 centímetros de longitud hallada en las primeras décadas del siglo XX y que está fabricada en oro y articulada en tres subunidades. En su decoración cuenta con bandas de procesiones de palomas o paisajes de palmeras.

La pista de esta pieza, cuyo posible origen se localiza en algún lugar del sudeste peninsular, se perdió hasta 2018, año en el que un libro sobre la conocida como Colección Cervera, añadió un estudio sobre ella. Ahora, un documento firmado en el año 1977, muestra que en ese momento, Ángel de la Riva Resines había estado en posesión de la diadema, que había llegado a él a través de una herencia por parte de su tío abuelo, Félix García de Olalla, que perteneció a la Real Academia de la Historia y había fallecido en Jaén en 1922. La valiosa pieza se vendió en ese momento por un importe de 700.000 pesetas, equivalentes a unos 4.200 euros actuales y en el documento de venta se detalla que había sido encontrada "en Montiròn, cerca de Aldeahermosa y de Castellar de Santisteban".

Según el investigador Arturo Ruiz, la joya pudo pertenecer a la reina de Cástulo, al ser propia de una reina íbera, del área de Montizón (llamado Montiròn en el escrito), de ahí la denominación que ha recibido de 'Diadema de Montizón'.

Para Ruiz, este hallazgo supone una "oportunidad única para contar en el marco del patrimonio andaluz con una pieza excepcional, una de las dos diademas iberas conocidas" (la segunda, conocida como de Jávea, se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional). Asimismo, añade que si se produjese una posible compra por parte del Museo Íbero, "la colección permanente del mismo aumentaría su valor y su interés", con lo que atraería a público de todos los rincones del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00