Hora 14 Málaga
Sociedad
infraestructuras

Así será el nuevo Mercacentro de Fuengirola con una inversión de trece millones de euros

El edificio contará con cuatro plantas

Imagen exterior del MercaCentro de Fuengirola en maqueta / Fuengirola

Málaga

El Ayuntamiento de Fuengirola prevé destinar una inversión de trece millones de euros para la construcción del Nuevo Mercacentro, un proyecto que ya cuenta con la planificación técnica de las obras y que se financiará con parte del superávit generado en el ejercicio económico del 2022, según ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula.
La regidora ha destacado que el nuevo equipamiento situará a la ciudad como un referente nacional en materia de sostenibilidad debido al innovador uso de materiales ecológicos que provocan la reducción del consumo energético. La primera edil ha explicado que “tras reunir el consenso de todos los comerciantes en activo actualmente, vamos a crear un edificio completamente vanguardista e innovador, un emblema comercial de la localidad y fiel reflejo de la Nueva Fuengirola que estamos construyendo entre todos”, ha declarado.

De esta forma, la planificación técnica de los trabajos ha sido elaborada por la unión de estudios Verdasco Arquitectos+González+Getinsa por un importe de 257.670,10 euros. El documento determina que será un equipamiento construido con el sistema Cross Laminated Timber (CLT), que es una madera industrializada y tratada que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constante como Fuengirola. Se trata del material más ecológico de todos los sistemas de construcción posibles en este momento.

Con él, según los proyectistas, se lograrán todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas, así como la calificación energética A, convirtiendo al Nuevo Mercacentro en un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Imagen exterior del MercaCentro de Fuengirola en maqueta / Fuengirola

El edificio contará con cuatro plantas

En este sentido, Mula ha detallado que el equipamiento contará con una superficie total construida que superará los 11.000 metros cuadrados, asegurando que en todos sus niveles estará garantizada la accesibilidad universal.

El edificio estará distribuido en varias plantas como son un sótano de aparcamiento para clientes, así como otro para carga y descarga de camiones; la planta baja, que tendrá tres grandes accesos y donde se distribuirán los 39 puestos de venta del mercado, así como un vestíbulo central cubierto con un lucernario. En la primera planta se ubicarán los locales comerciales para crear gastrobares y un vivero de empresas y en una segunda y última habrá una terraza abierta al público.

Trece millones de inversión

El proyecto cifra el coste de construcción de este nuevo equipamiento en trece millones de euros y fija el plazo de ejecución en dieciocho meses. A este respecto, la máxima autoridad fuengiroleña ha avanzado que para financiar el coste de esta obra el ejecutivo local ha tramitado una modificación presupuestaria para incorporar a las cuentas del presente ejercicio el remanente de tesorería resultante del ejercicio de 2022 de Fuengirola. Ésta se someterá a votación en el próximo Pleno.

“De nuevo, la gestión eficaz y responsable de los recursos económicos públicos que mi equipo de Gobierno practica, y sobre todo, el compromiso que siempre demuestran los fuengiroleños haciendo frente al pago de sus impuestos, va a hacer posible que avancemos en la transformación que necesita nuestra ciudad. Entre todos estamos consiguiendo afianzar a Fuengirola como un referente de innovación, sostenibilidad y dinamismo”, ha concluido Ana Mula.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00