Hora 14 Málaga
Economía y negocios
empleo

Día Mundial de la Salud Laboral: seis muertos en el puesto de trabajo este año en Málaga

Los sindicatos denuncian el "desastroso" dato registrado, hasta ahora, en la provincia con especial afección en el sector de la construcción

"Con este calor hay que tomar medidas" Juan Rueda, CCOO Málaga

"Con este calor hay que tomar medidas" Juan Rueda, CCOO Málaga

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681203104878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Málaga conmemora este viernes el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la lacra de sumar seis muertos en el puesto de trabajo, sobre todo, en el sector de la construcción. Un dato "catastrófico" según denuncian los sindicatos. Juan Rueda, secretario general del sindicato de Comisiones Obreras de Málaga (CCOO), ha mostrado la exorbitante indignación por parte de los sindicatos con el incremento de las muertes en entornos laborales: "Estamos hartos, no existe adjetivo que pueda describir cómo nos sentimos". El secretario ha rezumado la posibilidad de impedir estas muertes, contando con la seguridad pertinente, pero que el Estado se niega a ofrecer, importándole más "las cifras económicas que las mortales". Asimismo, ha afirmado que desde Comisiones Obreras han propuesto al Gobierno Andaluz la activación de un protocolo que ponga fin a "estos accidentes que se pueden evitar". Sin embargo, ha apuntado que la administración pública no atiende a la seguridad, al igual que la privada. Juan Rueda ha denunciado a las promotoras responsables y a las constructoras que hay detrás, por no cumplir con los protocolos preventivos de riesgos laborales correspondientes. "En todas las empresas hay un plan de seguridad e higiene que no llevan a cabo", confirma.

El año 2022 dejó 30 fallecidos en accidente de trabajo en Málaga y un repunte del 13,8% en relación al ejercicio anterior, lo que supone la mayor subida de la mortalidad laboral que se recuerda, según ha informado este jueves el sindicato Comisiones Obreras, que alertó de que las cifras de este trágico fenómeno "están desbordadas, y no solo para Málaga, también para el conjunto de las provincias andaluzas". Hubo muertes en todos los sectores: trece en servicios, seis en construcción, otros seis en industria y cinco en agricultura.

Las cifras de siniestros laborales creció en todos los órdenes durante 2022, que cerró con un total de 21.423 accidentes laborales, con un aumento de un 13,8% con respecto al año anterior y un 25% en relación 2020. De ese total, 21.165 fueron leves, 228 graves y los citados 30 mortales. El 40% de las empresas donde hubo accidentes laborales no tenía la evaluación de riesgos laborales, según CCOO.

Más información

Por sectores productivos, la siniestralidad también ha aumentado de forma generalizada, con los servicios aglutinando la mayor parte (14.733), seguido de construcción (4.125), industria (1.896) y agricultura (666). Entre tanto, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha exigido a la Junta de Andalucía "que deje de subvencionar y contratar a empresas sin antes exigirle el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, que impulse actuaciones en materia de sensibilización y formación, que refuerce la acción inspectora con mayor personal, y a las empresas que inviertan en prevención"

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de esta organización sindical, Lola Segado, y su homólogo en Andalucía, Emilio Fernández, se han quejado de "la lentitud y burocracia a la que se ven sometidas las organizaciones sindicales en el momento en el que una persona fallece en su centro de trabajo".

"A pesar de que hay un compromiso por parte de la Junta de Andalucía, a través del director del centro de prevención de riesgos laborales, de informar a CCOO y UGT cuando ocurre un accidente mortal, en muchas ocasiones tarda entre cuatro y siete horas, y en casi todas nos enteramos antes por los medios de comunicación», han asegurado. Esta situación retrasa su investigación de los hechos. "CCOO se personaliza siempre que puede en el lugar de esos graves sucesos para investigar como podemos y presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo", señalaron.

Segado también ha incidido en la importancia de contar con delegados de prevención de riesgos laborales en las empresas, una figura "esencial" que "disminuye en gran medida la siniestralidad laboral". Por su parte, Fernández, ha manifestado que la siniestralidad laboral en Andalucía está "desbocada, desmadrada, se ha cronificado, es dramática y se ha convertido en una auténtica epidemia sociolaboral". Por ello, ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la firma urgente un plan de choque contra los accidentes traumáticos.

"La principal responsabilidad de prevención debe recaer en las empresas, tal y como indica la ley, la patronal tiene que asumir que es una obligación", ha afirmado. El año pasado, Andalucía registró 102.902 accidentes laborales, un 9,7% más que en 2021 (9.142 accidentes más). La subida afectó a todos los sectores productivos excepto a la agricultura, que experimentó una leve mejoría. Un total de 148 personas fallecieron en su puesto de trabajo.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00