Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hora 14 Málaga
Sociedad
procesiones

Dos cofradías de Coín y Alhaurín El Grande molestas por no tener militares en sus fiestas por culpa de las elecciones

La Hermandad del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz de Coín y la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande han informado de que han recibido una comunicación de los cuerpos militares que les suelen acompañar en la que le transmiten la prohibición por parte del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasa revista a las tropas durante su visita hoy a las unidades de la Legión del Acuartelamiento de Montejaque en Ronda (Málaga). / Daniel Pérez EFE

Málaga

Dos cofradías de las localidades malagueñas de Coín y Alhaurín el Grande han lamentado este jueves que las Fuerzas Armadas no vayan a participar este año, como es tradicional, en las fiestas del Día de la Cruz del 3 de mayo debido a la cercanía de las elecciones municipales.

La Hermandad del Cristo del Perdón y de la Vera Cruz de Coín y la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande han informado de que han recibido una comunicación de los cuerpos militares que les suelen acompañar en la que le transmiten la prohibición por parte del Ministerio de Defensa.

Ello se debe "a una nueva norma que limita la participación de las bandas militares hasta el 28 de mayo, cuando concluye el periodo electoral", con la argumentación de que "se quiere evitar un posible uso partidista de las Fuerzas Armadas", han añadido en un comunicado.

Sin embargo, ambas hermandades han resaltado que se trata de "actos y cultos organizados exclusivamente por cofradías y que cuentan con acompañamiento militar cada año en la misma fecha del 3 de mayo".

Por ello, se han dirigido al Ministerio de Defensa para reclamar "que se resuelva urgentemente este asunto", ya que las cofradías resaltan el "terrible perjuicio económico" que supone esta decisión al tener ya hechas "las correspondientes reservas de hoteles, restaurantes y autobuses".

"Queremos mostrar nuestro malestar, puesto que consideramos que es incomprensible que se pueda anular la participación de las bandas militares en nuestras fiestas, que son tradicionales, y que no tienen el más mínimo componente político, y también por la precipitación con que se nos ha comunicado", han añadido.

Han asegurado que les genera "gran desasosiego" pensar que, si se continúa aplicando esta nueva norma, se verían "privados de contar con la participación militar al menos una vez cada cuatro años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00