Ocio y cultura

Navas de San Juan vive a lo grande la Romería de la Virgen de la Estrella

La Cofradía de la Virgen de la Estrella y el Ayuntamiento despliegan una amplia programación del 1 al 3 de mayo

Romería de la Virgen de la Estrella / Cadena SER

Navas de San Juan vuelve a vivir uno de los momentos más esperados del año: el reencuentro con la Virgen de la Estrella en la romería que tiene lugar en su honor entre el 1 y el 3 de mayo. Un momento que los naveros y devotos de diferentes puntos de la provincia aguardan con gran emoción, tal y como destacaba durante su entrevista en Hoy por Hoy el alcalde del municipio, Joaquín Requena.

Joaquín Requena, alcalde de Navas de San Juan. Romería de la Virgen de la Estrella 2023

11:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682679086267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El municipio y, de una forma especial la explanada de la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, se preparan para acoger a la multitud de personas que participarán en los actos programados. Comienzan el 30 de abril con la ofrenda floral en la Iglesia Parroquial o el Pregón de la Romería a cargo de Estrella María López Toledo, en ese mismo escenario. A las 12 de la noche, ante el pórtico de la parroquia, tendrá lugar el cantico de los clásicos “Mayos” a la Virgen de la Estrella, presentes durante distintos momentos de la romería.

La jornada del lunes, primero de mayo, concentra muchos de las citas centrales en la programación. Entre ellas, la salida de la comitiva conformada por autoridades y miembros de la Antigua y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella, a las 10 horas desde la casa consistorial. Carrozas y caballistas completarán el cortejo hasta el Santuario, donde a las 12 horas tendrá lugar la fiesta solemne en honor a la virgen. Ya en la tarde, a las 18.30 horas tendrá lugar la procesión de la patrona de Navas de San Juan.

Cultos que se reeditarán el 2 de mayo y se verán complementados por el ambiente también lúdico y de convivencia que caracteriza a esta popular romería, declarada Bien de Interés Turístico Nacional. El 3 de mayo se completará la actividad en el entorno del Santuario con el traslado procesional de la Virgen a la Iglesia Parroquial a las 19:00, que a su llegada al pueblo será recibida con fuegos artificiales y, de nuevo, con la entonación de los “Mayos”. El programa de actos se extenderá, ya en el municipio, hasta el 12 de mayo con el final de la novena en honor a Nuestra Señora de la Estrella. Ese día será desplazada a la capilla de la calle Sol y retornará al templo parroquial el 21 de mayo, donde permanecerá desde esa fecha y hasta el primer sábado del mes de septiembre.

Todos los actos son amenizados por la Banda Municipal de Música Maestro Mota.

Programa de Festejos Virgen de la Estrella 2023.

Programa de Festejos Virgen de la Estrella 2023. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00