Y a falta de toros, embiste el peruano Roca Rey para cortarle una oreja a cada uno de sus oponentes
Decepcionante corrida de Victoriano del Río y Toros de Cortés en la que el francés Sebastián Castella y el sevillano Juan Ortega se fueron de vacío
Sevilla
Volvía Roca Rey a la Real Maestranza este Viernes de Farolillos tras su Puerta del Príncipe de hacía una semana y en el ánimo de la gente, que llenó los tendidos hasta la bandera, verle reeditar aquel triunfo, aunque los toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés no colaboraron lo más mínimo, obligando al peruano a embestir él para cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. El francés Sebastián Castella, en temporada de regreso a los ruedos, y el sevillano Juan Ortega, en su segunda y última tarde en esta Feria, se fueron de vacío.
Ficha del festejo
Real Maestranza de Sevilla: Viernes 28 de abril de 2023. Decimosegundo festejo del abono, decimoprimero del ciclo de Feria.
Ganadería: Se lidiaron toros de Victoriano del Río -primero, segundo y sexto- y Toros de Cortés, el otro hierro de la misma casa ganadera, bien presentado, un toraco el cinqueño quinto, y de escaso juego por la falta de casta. Sólo el tercero tuvo algo más de duración antes de quedar rajadito.
Toreros: Sebastián Castella, de blanco y plata, ovación con saludos y silencio.
Juan Ortega, de tabaco y azabache, leves palmas y silencio tras aviso.
Andrés Roca Rey, de catafalco y oro, una oreja y una oreja con petición de la segunda.
Cuadrillas: Sergio Molina picó muy bien haciendo puerta al tercero de la tarde. Antonio Chacón y José Chacón saludaron montera en mano tras banderillear al tercero y al cuarto, respectivamente.
Incidencias: La plaza registró el cuarto lleno de 'No hay localidades' de la temporada en tarde nublada en la que llegó a chispear al principio y, en cualquier caso, calurosa.
La crónica
Sólo las ganas de ver a Roca Rey salir por la Puerta del Príncipe, como los que hace una semana llenaron el Coso del Baratillo, explican que el público le pidiera el doble trofeo en el que cerró plaza, con lo que esta vez se merece el elogio el palco presidencial al evitar una sinrazón sujeta en el vacuo argumento de que "como mi amigo o vecino lo ha visto, yo también quiero verlo". Y es que ese sexto toro de la tarde, huidizo y aquerenciado de salida, como toda la corrida, embistió después con muchos pies pero sin querer coger los chismes. Tras mansear en el caballo, el toro apretó a Viruta en banderillas, teniendo Luis Blázquez que cortar echándole literalmente el capote a la cara. Comenzó Roca la faena por estatuarios y, a regañadientes, le sacó alguna serie por ambos pitones, con mejor embroque que final de muletazo y perdiendo el toro las manos si el peruano bajaba las suyas. Así las cosas, la rey de las taquillas no le quedó otra que meterse a carta cabal entre los pitones para ligar circulares por la espalda y un desplante a cuerpo limpio que acabó de encender a los tendidos. El descabello tras la estocada contraria no fue óbice para la petición de oreja, pero la segunda hubiera sido excesiva.
Y es que Roca venía de cortar otra oreja en el tercero, otro toro suelto, aquerenciado, emplazado y que gazapeo en los medios. Se picó este ejemplar en el caballo que hacía puerta y pareció mejorar en el quite de tres tafalleras y media de Castella. De hecho, Roca lo brindó al público y, pronto y en la mano, lo citó desde los medios para ligarle cuatro derechazos y el de pecho. Las dos series siguientes fueron de mano zurda y baja y la pena es que de vuelta a la diestra el toro empezó a rajarse. Con todo la faena ya estaba hecha y, tras una estocada un punto desprendida, la primera oreja en el esportón.
Se reencontraba Castella con la afición de Sevilla y lo hizo pasando serios apuros ante un toro que se frenó de salida en el capote, manseó en el caballo y arrolló en el quite por chicuelinas de Juan Ortega. Aunque se dolió en banderillas, el de Victoriano del Río tuvo una buena arrancada al capote de José Chacón quien, a una mano, le cambió los terrenos desde los bajos del 12 a los del 6. Allí lo amarró Castella con doblones iniciales para rematarlo por bajo en los medios. Fue a más la primera serie diestra, se mostró huidizo el toro asl natural y, aunque siempre embistió con cierta calidad, finalmente pesó más su condición de rajadito. El cuarto echó las manos por delante y derribó al caballo que hacía puerta. Lo brindó el francés al público y lo sacó por fuera de la segunda raya a base de ayudados para intentarlo después por ambos pitones pero con nula transmisión por parte del animal.
Juan Ortega, que afrontaba su segunda y última tarde en esta Feria, sigue sin tener suerte con sus toros en Sevilla. El primero tuvo un gesto raro de salida mirando hacia abajo y mostrando de inicio su falta de poder. Se midió en el caballo, pero se empleó siempre a cabezazos, reponiendo pronoto y haciendo hilo para acabar parado cual marmolillo. Muy fuerte de hechuras y con la seriedad de los cinco años el quinto, de espectacular pelo sardo, que echó manitas por delante en las capas y manseó en el caballo. Hubo sabor en los doblones iniciales de faena, pero hasta ahí porque ya en la segunda serie diestra empezó a mostrarse rajadito.
Escucha aquí los toros y las tertulias de Manolo Molés desde el Hotel Colón
Desde el lunes de esta semana lunes y hasta este mismo Viernes de Farolillos, Radio Sevilla ha ampliado su programación taurina en la antena de SER+Sevilla (96.5 FM) con las tertulias de Manolo Molés en el Hotel Colón.
El festejo ya desde la Maestranza dará comienzo a las 18:30 horas. Lo que ocurra sobre el amarillo albero del Coso del Baratillo se lo contaremos en la sintonía de SER+Sevilla (96.5 FM), nuestra página web y la app de Radio Sevilla a partir de las 18:05 horas, con la narración de Manolo Molés, Paco García y José Manuel Peña y los comentarios hoy del torero sevillano de Los Palacios Pepe Moral.
Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, aunque ahora durante los festejos del abono retransmitiremos todo lo que ocurra en el coso maestrante.
Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.