Iván Ortolá hace historia en Jerez consiguiendo, en Moto3, la victoria 700 para un español en el Mundial
David Alonso y Jaume Masía completan el podium logrando así un nuevo triplete español
Jerez de la Frontera
La primera en la frente. Iván Ortolá, piloto del Angeluss MTA Team, se ha llevado la victoria en Jerez en una carrera para la historia. Con esta consecución, el de Calicanto graba en letras de oro su nombre en el libro de las grandes gestas del deporte español. 700 victorias para nuestros deportistas en el motociclismo. Un dato que agranda la leyenda de los españoles en esta competición y que, con un broche de plata y bronce, han cerrado David Alonso y Jaume Masía. Tripleta y dominio total de los nuestros en la categoría.
Pese a ello, con el cómputo de puntos ya realizado, como no podía ser de otra manera, el español Daniel Holgado continúa siendo líder del mundial, cuatro por encima del brasileño Diogo Moreira. Eso sí, Ortolá recorta y se pone a nueve y Masiá a 12.
Todo ello en una carretera donde el previsible calor hizo acto de presencia, pero no de forma demasiado exagerada: 22 grados, 31 en la pista. Y sobre el encapotado cielo de Jerez, el hombre más rapido en la jornada de sábado, Deniz Öncü, mantuvo su posición de privilegio en la salida. Pero la estela del turco estaba cogida. Ni una vuelta necesitaron los citados protagonistas para pasar al poleman.
El ritmo superior de los españoles no tardo en hacerse notar. Enzarzado en diversas luchas, el otomano cedía metros respecto a la cabeza de carrera con cada vuelta. La lucha por las cosas importantes pasaba a los hombres de cabeza. Como si de ciclismo se tratase, Masiá se puso al frente del pelotón para evitar la escapada de Ortolá. Pero no todos aguantaban el ritmo: Holgado, Masiá, Artigas, Ortolá, Rueda y David Alonso si fueron capaces.
La caída, habituales en todo el fin de semana, la marcó Ricardo Rossi. No se jugaba nada más allá del orgullo. Mientras, por la zona de adelante, "el grupo de los 6" se peleaba entre sí, pero con la cabeza en que por atrás, el grupo perseguidor, liderado por Öncü, no les cogiera
Con la curva Lorenzo como punto principal de adelantamiento, a falta de siete vueltas, Masía tomo la delantera. Pero una vuelta después, un aguerrido Ortolá le devolvió un adelantamiento que no sería definitivo. Pero la caza no se detenía ahí, la carrera se convirtió en un auténtico "tuya-mía".
Finalmente, la velocidad de la Angeluss MTA Team se impuso en las curvas rápidas del trazado jerezano. Día para la historia de España y Jerez, carrera para el recuerdo de los miles de aficionados presentes y un hombre, Iván Ortolá, que con esta segunda victoria consecutiva muestra su carta de presentación para ser campeón de la categoría de Moto3.