El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Escribano le corta a un gran toro de Miura la única oreja de la tarde, la trigésimo primera de una Feria histórica

Antonio Ferrera se fue de vacío en el mano a mano que cerró el ciclo abrileño 2023 tras la lesión de espalda de David Fandila 'El Fandi'

SEVILLA, 01/05/2023,- El diestro Manuel Escribano da la vuelta al ruedo tras cortar una oreja a su segundo toro, de Miura, durante la decimoquinta corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz EFE

Sevilla

Con las dos orejas que le cortó al victorino 'Patatero' el Sábado del Pescaíto y la que ha logrado este lunes festivo ante el miura 'Choricero', después de que el riguroso palco tuviera demasiado en cuenta lo bajita que se fue la espada, el sevillano de Gerena Manuel Escribano se ha cocinado una gran Feria de Abril de la que sale reforzado en todo lo alto, preguntándose la afición cómo es posible que un torero como él se haya quedado fuera del inminente San Isidro, lo que viene a corroborar que en muchas ocasiones lo que ocurre en la plaza no se corresponde con lo que se cuece en los despachos. Tarde de cierre con improvisado mano a mano por la lesión lumbar del Fandi, en la que el extremeño Antonio Ferrera se fue de vacío.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Lunes 1 de mayo de 2023. Decimoquinto festejo del abono, decimocuarto y último del ciclo de Feria.

Ganadería: Se lidiaron toros de Miura, bien presentados, más atacado de kilos el quinto, y desiguales de juego: el primero fue bueno en los primeros tercios pero echó el freno en la muleta, no humilló nada el segundo, dijo poco el tercero, gran toro el cuarto 'Choricero' de nombre y ovacionado en el arrastre, paradito el quinto y reponiendo pronto el que cerró plaza.

Toreros: Antonio Ferrera, de grana y oro con los cabos negros, silencio en su lote.

Manuel Escribano, de verde botella y oro, silencio, una oreja con petición de la segunda y ovación con saludos.

Cuadrillas: Ángel Otero y Alberto Carrero saludaron montera en mano tras banderillear al primero y Joao Ferreira y de nuevo Carrero hicieron lo propio en el tercero. Manuel Sánchez picó muy bien al cuarto y Juan Francisco peña al sexto.

Incidencias: La plaza casi se llenó en tarde calurosa.

La crónica

SEVILLA, 01/05/2023,- El diestro Manuel Escribano durante la faena a su segundo toro, de la ganadería de Miura, en la decimoquinta corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

Escribano se fue a portagayola a recibir al miura del triunfo con una larga cambiada por el pitón izquierdo y un vibrante saludo a la verónica en el que el toro ya apuntó su enorme calidad. Se le midió el castigo en el caballo y, en banderillas, salió Escribano apurado del tercer arriesgado par por los adentros. 'Choricero', que así se llamaba el criado en Zahariche, mantenía por entonces su buen son y lo brindó el torero de Gerena al respetable, iniciando la faena en los medios con dos pases cambiados por la espalda. Prendó la mecha pronto sobre la mano derecha y alcanzó altas cotas al natural con una serie cumbre antes de rematar con intensidad sobre la mano diestra. La espada se fue un puntito baja, lo que le valió al palco para desatender la petición del doble trofeo.

SEVILLA, 01/05/2023,- El torero Manuel Escribano recibe a "portagayola" a su tercer toro, de la ganadería de Miura, en la decimoquinta corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

En el sexto repitió el torero el recibo a portagayola, largando ahora por el pitón derecho, para lancear después con emoción a la verónica. El toro fue bravo en el caballo de picar y se empeló bien en el quite de dos chicuelinas y revolera de Ferrera. Con los palos, volvió a destacar el tercer par, citando sentado desde el estribo para quebrar al hilo de las tablas y clavar por dentro. De nuevo lo brindó Escribano al público y de nuevo citó desde los medios, buscando otra vez una emoción que el toro fue restando al sacar la cara del engaño y empezar a reponer por ambos pitones. El primero de su lote no humilló nada desde que salió de chiqueros, acentuando esa condición en banderillas. Hubo quietud del torero y repetición del animal en los estatuarios iniciales, pero ya en redondo la embestida con la cara por las nubes quedó además un punto descompuesta.

SEVILLA, 01/05/2023,- El diestro Antonio Ferrera durante la faena a su tercer toro, de la ganadería de Miura, al que le cortó una oreja en la decimoquinta corrida de abono de la Feria de Abril esta tarde en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. EFE/ Julio Muñoz / Julio Munoz

Antonio Ferrera se gustó en los lances de recibo al que abrió plaza, un toro justito de fuerza que, en cambio, fue al caballo con cierta alegría y se vino arribita en banderillas. Lo brindó al cielo el extremeño y la pena es que el miureño perdió celo enseguida, repitiendo en la muleta cuando Ferrera le ganó la cara en una serie postrera por el pitón derecho. También justo de fuerza el tercero de la tarde, al que se castigó con exceso en el caballo, diciendo poco en la muleta sobre el pitón derecho y quedándose corto al natural. Atacado de kilos fue el quinto, al que por su buen son se le midió el castigo en el caballo. Lo brindó Ferrera y el animal se derrumbó con estrépito tras uno de los primeros muletazos, afligiéndose a continuación para quedar más paradito por el pitón derecho y rematando por encima del palillo por el izquierdo.

El final de una Feria histórica

Terminaba así una Feria histórica, para muchos la mejor en lo que llevamos del silgo XXI. Ciclo abrileño en el que, incluyendo el Domingo de Resurrección, se han cortado 31 orejas y un rabo repartidas de la siguiente manera: Morante de la Puebla, cuatro orejas y un rabo; Roca Rey, cinco orejas; Tomás Rufo, tres orejas; Daniel Luque, tres orejas; Manuel Escribano, tres orejas; Emilio de Justo, tres orejas; Guillermo Hermoso de Mendoza, tres orejas; El Juli, dos orejas; Ginés Marín, dos orejas; Álvaro Lorenzo, una oreja; El Cid, una oreja; y Talavante, una oreja.

Además, tres toreros han dado la vuelta al ruedo aun sin cortar trofeos: Ruiz Muñoz en la corrida de Fermín Bohórquez, El Cid en su primer toro de Victorino y El Juli ante el primero de La Quinta.

Pero hay más datos que nos deja esta gran Feria: la Puerta del Príncipe se ha abierto hasta en cuatro ocasiones (la de Roca Rey el viernes de pre feria, Guillermo Hermoso el domingo de rejones, Morante el Miércoles de Farolillos y, al día siguiente, la de Tomás Rufo); y han habido cuatro toros de vuelta al ruedo ('Principe' del Parralejo al que Luque le cortó dos orejas, 'Patatero' de Victorino con dos orejas para Escribano, 'Filósofo' de Matilla con dos orejas para Emilio de Justo) y 'Ligerito' de Domingo Hernández el toro del rabo de Morante).

Vuelven los festejos taurinos a la Real Maestranza el próximo domingo, día 7 de mayo, con la primera de las novilladas programadas en el abono. Se anuncian novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Germán Vidal 'El Melli'. El festejo comenzará a las 19:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00