Sentencia pionera para personas no binarias: el TSJA obliga a Extranjería a inscribir como indeterminado el género de un residente en Sevilla
Andrea aparecía en Hacienda como un hombre y en la Seguridad Social, como una mujer

Imagen de archivo de una bandera LGTBIQ+ / Getty Images

Sevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía insta al Registro Central de Extranjería a que inscriba como indeterminado el género de Andrea Speck, residente en Sevilla desde hace diez años. Andrea aparecía en Hacienda como un hombre y en la Seguridad Social, como mujer. Su primera victoria judicial fue contra el Servicio Andaluz de Salud y lo hizo amparándose en la Ley 2/2014 integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de personas transexuales en Andalucía. Ahora el Alto Tribunal andaluz redacta una sentencia pionera para personas no binarias en Europa y residentes en España.
En Europa, algunos países como Alemania, Malta, Países Bajos, Austria contemplan la tercera casilla en los documentos oficiales. También India, Nepal, Argentina, Canada y Nueva Zelanda, entre otros, fuera de las fronteras comunitarias.

La sentencia, de la que es ponente José Ángel Vázquez García, corrige una anterior de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Sevilla, que rechazaba las pretensiones de Andrea y daba la razón a la Dirección General de la Policía. Ahora, el juez da primacía al género expuesto en el pasaporte alemán de Andrea para instar a su inscripción como indeterminado. "Evitar la disparidad de datos personales, acogiendo los que figuran como propios del interesado según su legislación nacional y que sean estos los que consten en los registros españoles, creemos que supone una respuesta acorde con la finalidad de la inscripción, por lo demás obligatoria, y que, si se quiere trasladar al ámbito del derecho internacional privado podríamos decir que equivale a tomar en consideración la ley nacional del interesado como punto de conexión", expresa la sentencia.
Andrea llegó a Sevilla en 2013 y en 2017 intentó que la inscribieran en el Registro Central de Extranjería como indeterminado. Ahí fue cuando empezó un proceso que ha durado seis años, asistida por la letrada Olga Burgos y cuyo primer hito fue que el Servicio Andaluz de Salud, en 2019, considerara su género indeterminado, previo informe del Defensor del Pueblo Andaluz que compartía su reivindicación.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail




