Cepsa tiene luz verde para levantar su primera planta piloto de hidrógeno verde en el Parque Energético de La Rábida
La instalación generará 1,2 megavatios de potencia que se empleará en las propias instalaciones de la empresa. La compañía prevé iniciar las obras en 2024
Huelva
Cepsa ha dado el primer paso en las industrias de Huelva para la producción de este tipo de combustible que se presenta como estratégico para la transición energética sostenible y la descarbonización del transporte. Una estrategia en la que Cepsa, a través de la iniciativa Positive Motion, tiene previsto desarrollar una inversión de hasta 8.000 millones de euros en sus distintos parques durante la próxima década para convertirse en el primer productor de biocombustibles e hidrógeno verde de España y Portugal. Sólo en Andalucía, a través del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, la firma tiene previsto invertir 3.000 millones y generar 10.000 puestos de trabajo -entre empleos directos, indirectos e inducidos- para poner en marcha dos nuevas plantas, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde, en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsará la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo, logrando una reducción de seis millones de toneladas de CO2.
Este proyecto piloto inicial consiste en la implantación de cuatro módulos de electrolisis idénticos para la obtención de 1,2 MW de potencia total para la generación de 24 kg/h (576 kg/día) de hidrógeno verde de una pureza del 99,99%. La empresa prevé comenzar los trabajos en 2024. El hidrógeno producido por esta planta piloto no será un producto sino una corriente intermedia, al estar previsto su empleo e inyección en las propias instalaciones de Cepsa. El electrolizador permitirá la producción de hidrógeno mediante la electrolisis del agua con membrana de intercambio de protones para dividir el agua en su componente hidrógeno y oxígeno. Los iones de hidrógeno (protones) se conducen a través de la membrana que separa el ánodo y el cátodo, donde se recombinan en el cátodo para generar el hidrógeno. Como subproducto de la electrólisis al generar el hidrógeno, se obtiene el oxígeno generado en la descomposición del agua. En este caso, no se prevé un uso inicial para este oxígeno, el cual será venteado directamente a la atmósfera.
En cuanto a la energía eléctrica, serán necesarios 1,8 megavatios que serán alimentados desde las instalaciones del Parque Energético La Rábida. La conexión se realizará en la subestación de petroquímica. Se tendrá que garantizar que la energía suministrada es de origen renovable mediante certificados de origen.
La delegación territorial de Medio Ambiente ha autorizado la actuación tras considerar no sustancial la modificación de las instalaciones industriales vinculadas a la Autorización Ambiental Integrada del Parque Energético de La Rábida. Se estima que la modificación referida no representa una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente respecto de la instalación previamente autorizada. La empresa tendrá que presentar una declaración responsable antes de poner en marcha las nuevas instalaciones, indicando la fecha de inicio de la actividad y el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorización.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de...