Hora 14 Málaga
Sociedad
sanidad

Denuncian colas ante las Urgencias del hospital Regional de Málaga por la falta de personal

Según el sindicato UGT, la negativa del SAS a aprobar las contrataciones por baja laboral de sus trabajadores en este centro sanitario "hace que se ponga en riesgo la salud de los pacientes y familiares"

"Es un riesgo para pacientes y familias" Carlos Bueno, UGT

Málaga

El sindicato UGT en Málaga denuncia las colas que se generan en el acceso a las Urgencias del Hospital Regional de Málaga por la falta de personal. Según la cenral, "al cerrar Admisión de ingresos por las tardes, hecho obligado por la no sustitución de un trabajador de baja, estas personas son atendidas por el personal de las urgencias del pabellón general". "Las colas que se generan en las urgencias dificultan el acceso de los vehículos a las instalaciones. Los conductores y ambulancias suelen llegar con urgencia y se encuentran con obstáculos de las personas para ser atendidos", explican desde la sindicato.

"Estas decisiones de no cubrir, bajas laborales, ni jubilaciones, ni permisos en ninguna categoría profesional, está afectando tanto a los pacientes como a los familiares; pero nunca hasta ahora se ha puesto en riesgo de atropello a estos y a sus familiares", tal como ha explicado Carlos Bueno desde UGT Málaga. "No es entendible que se puedan fomentar los atropellos en la misma puertas de urgencias. Se tiene que tener en cuenta que tampoco pueden permanecer en la sala de espera, al igual que las urgencias, están abarrotadas de familiares y de personas que ante la falta de plazas en el albergue municipal, se refugian en esta sala", tal como explican en un comunicado.

"Todas las categorías profesionales se han visto recortadas desde el 30 de abril en un 20%, y eso hace insostenible una asistencia sanitaria digna para actuar contra la falta de camas. Ejemplo de estas situaciones son la falta endémica de vacantes de celadores para realizar traslados, pruebas e ingresos, y la falta de algo más de 80 enfermeras vacantes para atender con dignidad a los pacientes", añaden en el escrito. "La falta de camas del Complejo Hospitalario y de la provincia está demostrada desde 2008 y a pesar de las diversas promesas de los partidos de los diferentes gobiernos, ni se construye el nuevo hospital ni se abre el antiguo Hospital Pascual con personal de las bolsas del SAS", concluyen en su escrito.

Versión del hospital

El servicio de Admisión de Urgencias atendió este martes de forma puntual la demanda de ingresos programados por la ausencia de un profesional del servicio de Admisión general, situación coyuntural en vías de resolución y por la que el centro sanitario asegura que “lamentamos las molestias ocasionadas. No obstante, negamos que exista riesgo de atropello para pacientes o familiares ya que este servicio funciona de forma eficaz y eficiente para que el flujo de pacientes ingrese o sea atendido en triaje, donde contamos con una sala de espera con 24 puestos“. En lo que respecta a la sala de espera de familiares, está disponible mientras estos permanecen en el servicio de Urgencias, siendo un área con un flujo variable de pacientes y de movimiento que se halla en proceso de mejora continua. En cuanto a la contratación, esta se realiza siempre bajo criterios de necesidad asistencial. “No podemos olvidar la apuesta de la Administración sanitaria andaluza por la estabilización de nuestros profesionales, que se está materializando en estos meses con la toma de posesión de la OPE y el concurso de traslados. Las plantilla no ha mermado, se ha estabilizado” añade la gerencia del hospital malagueñ.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...