Sociedad | Actualidad

Periodistas de Jaén piden una mayor libertad de prensa

Este miércoles, 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la APJ ha desarrollado una concentración en el Parque de la Concordia de la capital jiennense

La Asociación de la Prensa de Jaén se ha concentrado hoy en la capital jiennense para pedir una mayor libertad de prensa / Jose Gómez Garrido

Jaén

Por una mayor libertad de prensa. Este miércoles, 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la APJ ha desarrollado una concentración en el Parque de la Concordia de la capital jiennense donde se ha leído un manifiesto que ha servido para exigir a los gobiernos que respeten su compromiso con la libertad de prensa. El manifiesto, leído por el periodista José Liébana, también servía de instrumento para recordar a los profesionales que han muerto o han sido encarcelados durante el ejercicio del periodismo. El manifiesto ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y suscrito totalmente por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ).

Tan solo hay que acordarse de nombres como Julio Anguita Parrado, José Couso, David Beriain o Roberto Fraile para comprobar que en pleno siglo XXI sigue existiendo ausencia de libertad de prensa en algunos rincones del planeta. Por ello, la APJ pide “revisar las políticas laborales de los medios de comunicación”. También se pide “investigar, informar y opinar sobre asuntos de interés público sin la interferencia de gobiernos, corporaciones ni otras estructuras de poder”.

Las concentraciones se han repetido por toda Andalucía y el resto de España para dar a conocer la urgencia de regular legalmente el secreto profesional que recoge nuestra Constitución. Para la APJ es imprescindible crear el Consejo General de Periodistas, “como un órgano estatal que sirva de interlocutor ante las diferentes iniciativas que involucren o afecten a los derechos de los profesionales de la comunicación”, algo que corresponde al Congreso de los Diputados.

Han querido poner el acento desde la Asociación de la Prensa de Jaén en otras cuestiones como la proliferación de las fake news, sobre todo en redes sociales y que tanto daño hacen a la veracidad en la comunicación. También critican la precariedad laboral o la injerencia de poderes fácticos “bien a través de la publicidad o con denuncias que en la mayoría de los casos terminan archivadas pero que tienen la intención de intimidar a medios y profesionales de la información con procedimientos judiciales”. Otra cuestión es la relativa a las vulneraciones a la Libertad de Prensa poniendo como ejemplo el conflicto bélico en Ucrania, recordando que “la mitad de reporteras y reporteros españoles que están contando el conflicto en los medios son autónomos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00