Hoy por Hoy MotrilHoy por Hoy Motril
Economía y negocios

Hidroeléctrica Cuerva comenzará las obras en cuanto consiga la licencia del Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla

La empresa invertirá 5 millones de euros. La preparación de los equipos ya ha comenzado y hasta dentro de aproximadamente un año no se podrán instalar

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto con el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández y la delegada de Agricultura, , Celia Santiago Buendía, realizan una visita técnica a la presa de Rules / J.M.GRIMALDI

La nueva central hidroeléctrica de Rules, verá pronto la luz, una vez concluyan los últimos trámites administrativos pendientes, que se esperan para finales de mayo, principios de junio.

La planta hidroeléctrica que se construirá tendrá 4 megavatios de potencia, lo que permitirá generar electricidad para dar servicio a unos 6.000 hogares, lo que será posible gracias a la instalación de dos turbinas Francis de eje horizontal. El proyecto, de unos 5 millones de euros de inversión por parte de la empresa granadina Hidroeléctrica Cuerva, S.L, también contempla la construcción de un Centro de Transformación para elevar la tensión de 6 kV a 20 kV y doscientos metros de línea aérea de evacuación de alta tensión a 20 kV hasta el punto de conexión de la red de distribución de Edistribución Redes Digitales, S.L. (Endesa).

La construcción y el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa de Rules fue adjudicado mediante concurso público a Cuerva, S.L. mediante resolución de 27 de julio de 2018 de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, tras lo cual la empresa entregó el proyecto de ejecución, incluyendo la propuesta de los caudales turbinables, para la tramitación de la concesión de aguas publicas para este aprovechamiento.

Por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos, una vez informado y tramitado el proyecto de ejecución presentado por la empresa adjudicataria de la concesión de aguas públicas, se han firmado ya las condiciones por las cuales puede otorgarse la concesión administrativa, por lo que una vez que éstas sean admitidas por el futuro concesionario se emitirá la concesión administrativa.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto con el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Gumersindo Fernández y la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago Buendía, han realizado una visita técnica a las instalaciones donde irá ubicada

El delegado del Gobierno se mostró satisfecho “porque es el final de una tortuosa carrera administrativa”, asegurando que “desde que llegamos en 2019 nos encontramos con muchos años de retraso”, considerando que el impulso dado a este proyecto por parte de la Junta “es parte de la revolución verde que el presidente Juanma Moreno está aplicando en todo el territorio de Andalucía”.

Antonio Granados destacó además la importancia de un proyecto como éste, tanto en relación a la “generación de empleo”, como por el aprovechamiento de un recurso natural como es la salida de agua de la presa de Rules.

Durante su comparecencia ante los medios, el delegado del Gobierno también recordó el compromiso de la Junta de Andalucía con las conducciones de Rules “porque son una necesidad para el desarrollo de nuestra Costa Tropical y más en estos momentos de sequía, en los que tenemos que aventurarnos y darnos prisa y, sobre todo, como se ha pedido parte por parte de la Junta de Andalucía, de la consejera y del propio presidente Juanma Moreno, que haya una definición clara de todos los desglosados que se tienen que desarrollar en las comunicaciones de la Costa tropical”.

Por su parte, el director del grupo, Ignacio Cuerva, mostró su “gran satisfacción al recibir el borrador de la notificación con el condicionado de la concesión de agua que nos permite superar lo que sería el último trámite después de una serie de años de mucho esfuerzo, de mucha labor para promover el proyecto de la central hidroeléctrica del embalse de Rules”, y especificó que la central va a generar “aproximadamente unos 24 millones de kilovatios hora al año, lo que representa aproximadamente el consumo medio de unos 6.000 hogares” y añadió que se trata de “un proyecto importante, algo que realmente hemos añorado y que ya estaba previsto en el propio proyecto de la presa, el ser equipada con una central hidroeléctrica a pie de presa, y que por fin vamos a poder ver en los próximos meses con el inicio de su construcción”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00