Casas, un ‘Mágico’ del fútbol
De padre pocero, fue monaguillo en su infancia y fundador de tres equipos
Tiene casi 80 años y una memoria que sorprende tanto que llega a llamar la atención. José Manuel de nombre y Casas Segura de apellidos, pero “Tony y Chema me pusieron lo de Mágico y hasta el día de hoy”, dice en la conversación con LA VOZ y la Cadena SER en una cafetería al lado del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Nació en Huércal de Almería, donde fue monaguillo y de padre pocero, y con solo cinco años se mudó a Ariño de Teruel, pero volvía todos los años en “aquellos trenes que tardaban tres días en llegar a Almería”, recuerda emocionado. Regresó a su querida tierra en 1966 para quedarse y con 21 años conoció a su mujer en la fiestas de Viator.
He tenido una vida de futbolista sin parar y la vida no la entiendo sin fútbol"
— Su pasión
“He tenido una vida de futbolista sin parar y la vida no la entiendo sin fútbol”, comenta varias veces. “He jugado de todo, menos de portero”, desvela a LA VOZ.
Ha llegado a jugar en casi todos los equipos de la provincia, pero en ninguno de la capital. En 1973 se fue a Alemania, donde estuvo dos años y “seguí jugando”. Fue entrenador y al mismo jugador: “A Pechina lo hice campeón en aficionados”.
Recuerdos
También triunfó en las selecciones realizando, además, un magnífico trabajo como coordinador de las selecciones. Vuelve a emocionarse cuando echa la mirada hacia atrás y recuerda que “Hice campeón a la Selección de Almería en categoría juvenil”. Mágico Casas pasará a la historia del fútbol de la tierra como uno de los grandes que tantas cosas buenas hizo después de muchos años siendo protagonista en el mapa de aquel balompié en blanco y negro.
Nunca he estado muerto en el fútbol”
— Su vida
Llegó a fundar el Huércal “con Paco Pomedio", el Viator “con Paco el zapatero” y el Pechina “con mi primo Alejo”, recuerda como si el tiempo no hubiera pasado, como si el reloj se hubiera parado. “He tocado todos los palos en el fútbol”, dice, y muestra con orgullo su carné de entrenador nacional cuando lo saca de la cartera.
Pechina, Dalías, Viator, Español del Alquián, Mojácar, Las Norias, Adra, Berja, Santa María del Águila, Parador, Roquetas, Aguadulce... son algunos de los equipos de la provincia que han disfrutado de la magia del fútbol de un José Manuel Casas abonado del Almería hace ya muchas temporadas.
“Nunca he estado muerto en el fútbol”, apunta convencido de lo dice en la recta final de la conversación, de una charla que se convierte como en un viaje por el tiempo. ‘Mágico’ es un caballero del fútbol, de aquel fútbol de compromiso y cargado de tanto sentimiento.
SER Deportivos Almería
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00
Escuchar
40:00

Rafa Góngora
Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.








