Actualidad

El alcalde de Montemayor no podrá concurrir a las elecciones municipales con su candidatura alternativa

La coalición Con Andalucía ha presentado un recurso contra la agrupación de electores que encabeza su ex número uno en el municipio de la Campiña Sur

Antonio García, alcalde de Montemayor / SER Andalucía Centro

Córdoba

"Seguiremos trabajando para reencontrarnos dentro de cuatro años". Es la despedida que articula el actual alcalde de Montemayor, Antonio García, al comunicar que su candidatura alternativa, de carácter municipalista, no contará con papeleta el próximo 28 de mayo en las cabinas de votación del municipio cordobés.

La coalición Con Andalucía (que abandera Izquierda Unida) presentó un recurso contencioso electoral en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba, que finalmente ha sido aceptado, en el que solicitaba la anulación de esta agrupación electoral. La falta de tiempo para subsanar un error relativo a la denominación de la candidatura ha dejado finalmente a Contigo Montemayor fuera de la carrera por ganar las elecciones municipales.

Antonio García solicitó su baja de militancia en Izquierda Unida poco antes de conocer que dicha formación le impediría encabezar la candidatura, después de haberse producido una detención por un presunto caso de agresión machista. La víctima llegó a ratificar su denuncia ante la Guardia Civil de Montemayor, según el auto del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer, pero el alcalde alegó que el caso se había sobreseído "al quedar acreditado que no he cometido ningún delito".

Más información

Al considerar García que el partido de izquierdas se había "extralimitado en su decisión", decidió armar una lista alternativa bajo el nombre de Contigo Montemayor, a la que consiguió movilizar a siete de sus ocho concejales con la intención de revalidar su mandato. Sin embargo, ha sido el nombre escogido lo que ha frenado las pretensiones del actual regidor de la localidad de la Campiña.

En el recurso presentado por IU, se alega la similitud existente entre esa denominación y la del partido nacional Contigo Somos Democracia, aludiendo a la "posibilidad de confusión" para el electorado. Esa marca fue registrada en el Registro de Partidos Políticos el 12 de julio del año 2017, pero puede usarse también con la denominación Contigo. De ahí que la resolución judicial haya tenido en cuenta la impugnación presentada por la coalición Con Andalucía (IU) aclarando que "no se trata de proteger el registro de una marca, sino la adecuada formación de la voluntad del electorado".

El fallo del juzgado número tres de Córdoba, al que ha tenido acceso La SER, estima "íntegramente el recurso tras haber escuchado a las partes" y anula la proclamación de la candidatura de Contigo Montemayor, "que queda sin efecto", concluye.

Al respecto, el alcalde ha lamentado "profundamente que se haya negado al pueblo de Montemayor la libertad de expresarse en las urnas por la que todos hemos luchado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00